En la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Comunidad Nacional en el Extranjero de Argelia tuvo lugar una ceremonia de cancelación de un sello postal con motivo del 60 Aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y este país norafricano.
La actividad fue presidida por el Secretario General de la Cancillería argelina, Amar Belani, y el Embajador de Cuba Armando Vergara Bueno. Contó además con la presencia del Consejero del Presidente de la República a cargo de los Archivos Nacionales y la Memoria, Abdelmadjid Chikhi.
En sus palabras, el Secretario General de la Cancillería trasladó la gratitud de las autoridades argelinas hacia nuestro pueblo expresando que “Argelia no ha olvidado ni olvidará jamás la solidaridad de Cuba con ella en las circunstancias más difíciles, pues el líder Fidel Castro no escatimó en asistencia y apoyo a la revolución de liberación nacional.” Al mismo tiempo, el diplomático argelino destacó la posición firme de Argelia contra el bloqueo que sufre nuestro país, resaltando la voluntad de continuar reforzando los vínculos entre ambas naciones.
Por su parte, el Embajador Vergara Bueno, resaltó algunos acontecimientos que han marcado estos 60 años de vínculos bilaterales, destacando la amistad histórica entre ambas revoluciones y sus principales líderes.
Ambas partes coincidieron en destacar el excelente estado de los vínculos bilaterales entre ambas naciones y resaltaron la importancia de continuar fortaleciéndolos, fundamentalmente en el área económica comercial.
El acto finalizó con una muestra fotográfica que resalta momentos importantes de la presencia de Cuba en Argelia, marcando la histórica relación entre ambos países.
Estuvieron presentes en la actividad representantes de la Asamblea Popular Nacional, los Ministerios de Salud y de Correos y Telecomunicaciones, el cuerpo diplomático latinoamericano, funcionarios de la Cancillería, así como colaboradores cubanos de la salud que brindan sus servicios en este hermano país.
El 17 octubre de 1962, durante una visita a Cuba, el entonces Primer Ministro argelino, Ahmed Ben Bella, firmó una declaración conjunta con su homólogo cubano Fidel Castro, estableciendo formalmente las relaciones bilaterales, reforzando los vínculos que ya existían entre ambas Revoluciones.
(EmbaCuba Argelia)