Beijing, 15 de junio. Con la presencia de Xie Yuan, vicepresidente de la Asociación de Amistad del Pueblo Chino con el Extranjero, se celebró en la sede de la Embajada de Cuba la actividad conmemorativa por el 170 Aniversario de la llegada de los primeros chinos a Cuba.
El compañero Xie Yuan, al hacer uso de la palabra resaltó que los dos pueblos han cosechado una profunda amistad a lo largo de estos 170 años y recalcó el aporte chino a la cultura cubana y al desarrollo económico y social de la Isla, con su laboriosidad y sabiduría.
El Embajador cubano Miguel Angel Ramírez Ramos por su parte, destacó los profundos lazos establecidos entre ambos pueblos, fraguados desde las luchas independentistas cubanas y consolidados después del Triunfo de la Revolución, al tiempo que ponderó la integración de los chinos a nuestra nacionalidad y los sinceros sentimientos amistosos que nos unen.
Momento especial en la conmemoración fue la proyección de un material audiovisual que recreó la entrañable amistad forjada entre nuestros pueblos hasta el presente, donde se resaltó el papel de nuestro Comandante en Jefe Fidel como promotor de la amistad china cubana.
La ocasión fue propicia para realizar la premiación del Concurso Cuba y China: 170 años de una amistad indestructible, que fuera convocado por la Embajada de Cuba en homenaje a la importante fecha.
El colofón de la velada estuvo amenizada por la interpretación de Siboney de la cantante Pu Jie y una rueda de casino bailada entre chinos y cubanos como muestra de la integración cultural de nuestros pueblos.
Participaron en la actividad cuadros y funcionarios de la Cancillería, el Grupo Parlamentario Cuba-China, la Asociación de Estudiantes Retornados de Occidente, ex embajadores de China en Cuba, representantes de la cultura y miembros del cuerpo diplomático de América Latina y el Caribe. (Embacuba China).