Celebran en China el 175 aniversario de la llegada de los primeros chinos a Cuba

Beijing, 6 de junio de 2022- Se celebró hoy en la Embajada de Cuba en China el Seminario «La huella china en Cuba», en ocasión del 175 aniversario de la llegada de los primeros chinos a nuestro país. En dos paneles de discusión, organizados en las modalidades virtual y presencial y moderados por el Dr. Ruvisley González, coordinador de Asia del Centro de Investigación de Política Internacional, académicos y expertos chinos y cubanos debatieron sobre la influencia china en la Isla y su contribución al legado histórico y cultural de nuestra nación.

En saludo al evento, la miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidenta de la Asociación de Amistad Cuba-China y del Grupo Parlamentario de amistad Cuba-China, Caridad Diego, envió un video-mensaje destacando la significación histórica de la presencia china en nuestro país. En sus palabras destacó: «La integración de los chinos a nuestra nacionalidad, su presencia en la vida diaria y su contribución al patrimonio del país es un legado histórico y cultural que continuaremos defendiendo e inculcándole a las nuevas generaciones, como símbolo de hermandad entre nuestros dos pueblos».

En sus palabras inaugurales, el embajador cubano Carlos Miguel Pereira Hernández subrayó la contribución de la comunidad china a la independencia de Cuba, significando que «su valor, coraje y lealtad, mostrados en nuestras guerras emancipadoras quedaron inmortalizados en un Monumento a los chinos que se levanta en La Habana desde 1931, único de su tipo en el mundo, erigido a los chinos que ayudaron a consolidar con su sangre la fraternidad y la igualdad en nuestra tierra. Por su parte, el subdirector general del departamento de Asia y Oceanía de la Asociación de Amistad del Pueblo Chino con el Extranjero, Ji Wei, destacó la amistad inquebrantable entre ambos países, construida a lo largo de 175 años y trasladó, en nombre de su Asociación, la voluntad de continuar profundizando los intercambios para un mayor entendimiento entre los dos pueblos.

El primer panel, titulado «La presencia china en Cuba: resistencia, lucha e integración”» fue inaugurado con la ponencia de la profesora Titular Consultante de Historia de Asia en la Universidad de La Habana, María Teresa Montes de Oca, quien destacó la importancia histórica de la fecha y la huella que dejaron los chinos en la cultura cubana. Seguidamente, expuso Chen Xuanchong, quien actualmente se desempeña como vice-conservador e investigador del Museo de los Chinos de Ultramar de Guangdong. Su ponencia abordó las contribuciones de los chinos de ultramar a la Revolución Cubana y sugerencias para fortalecer la protección y utilización del patrimonio histórico y cultural de los chinos de ultramar en Cuba.

También hicieron uso de la palabra la profesora de la Universidad de Zhejiang, XuSuxiang, quien se refirió a la impronta de los chinos en la cultura cubana; y el profesor jubilado de la Facultad de Idioma Chino, investigador del Instituto de Chinos Ultramares de la Universidad de Jinan, Huang Zhuocai, quien consideró como imprescindible para potenciar los intercambios culturales entre China y Cuba, «hacer un buen trabajo de profundización de la herencia cultural china en Cuba, fortalecer la investigación académica, y rescatar la historia y reliquias culturales de los chinos de ultramar en nuestro país».

En el panel 2, bajo el nombre «La integración de los chinos a nuestra nacionalidad”, se realizaron las presentaciones «Culíes chinos en Cuba: usos, abusos, resistencias y resiliencias» de la Doctora en Historia Moderna y Contemporánea profesora de la Universidad de La Habana, Yanet Jiménez Rojas; «Investigación sobre la educación china en Cuba: análisis basado en datos históricos y trabajo de campo» del profesor de la Universidad Normal de Nanjing Yang Xinxin; «San Fancón: Parte indispensable del ajiaco cultural chino-cubano», de Tang Yongyan, estudiante de doctorado del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Tsinghua; y por último, la ponencia «Proyectos de inversión extranjera en el Barrio Chino de La Habana», presentada por la agregada económico-comercial de la Oficina Económica, Comercial y Científico-Técnica de la Embajada cubana, Yohanelys Savigne.

Como conclusiones del evento, el Dr. Ruvisley González destacó la huella imborrable de la cultura china en Cuba y la integración de la comunidad china a la sociedad cubana en varios aspectos, teniendo una influencia de gran alcance.

«Haber conmemorado esta fecha, no solo estamos recordando a esos primeros chinos que llegaron a Cuba, y algunos pudieron pasar desapercibidos en la historia, pero en sentido general, recordamos en este momento a todos los chinos que han residido y continúan residiendo en Cuba, es decir a todos los que han contribuido a la nacionalidad cubana de distintas formas», enfatizó.

(Cubaminrex-EmbaCubaChina)

Categoría
Bloqueo
Comunidad cubana
Cooperación
Eventos
Relaciones Bilaterales
Situaciones Excepcionales
Solidaridad
RSS Minrex