Lisboa, 8 de julio de 2019. Cubanos y figueirenses celebraron el centenario de las relaciones diplomáticas, ininterrumidas, entre Lisboa y La Habana con el espectáculo “De la rumba al fado”, presentado el 5 de julio, en el Centro de Artes y Espectáculos, en la ciudad portuguesa de Figueira da Foz.
El evento fue organizado por los bailarines y coreógrafos cubanos residentes en esta región, Dayamira Garcés, Tamara Tejeda Ruiz, Arnaldo Barroto y Alenms Romero. Estudiantes de escuelas de danza dirigidas por estos cubanos bailaron diferentes ritmos cubanos como la rumba y la conga y se interpretaron canciones tradicionales de Portugal, incluyendo algunas de fado.
El espectáculo tuvo como objetivo mostrar las similitudes existentes entre las culturas de ambos países así como hacer un recuento de los lazos de amistad que unen a Cuba y Portugal. Miembros de la Embajada encabezados por el Encargado de Negocios, Javier Levy y el Presidente de la Asamblea Municipal
Además, los diplomáticos cubanos participaron en un encuentro con el alcalde de Figueira da Foz, Carlos Monteiro, quien entregó el emblema de la ciudad a Javier Levy. También estuvieron presentes la abogada y empresaria, Isabel Cristina Carvalho, el presidente del Instituto Superior de Ingeniería de Coimbra, Mário Velindro y el anterior presidente do Instituto Superior de Contabilidad y Administración de Coimbra, Manuel Castelo-Branco.
Durante el intercambio, Javier Levy se refirió a las relaciones que unen a ambos países y agradeció a los artistas cubanos y las autoridades locales por la organización del evento. Por su parte, el presidente de la Cámara Municipal se refirió a la integración de la comunidad cubana en esta ciudad, donde residen sobre todo, músicos y bailarines.
Embajada de Cuba en Portugal