Celebran en Nicaragua histórica votación en ONU de Resolución condena al bloqueo.

Managua, 26 Oct. Cubanos y nicaragüenses celebraron hoy en la sede de la Embajada de Cuba en Nicaragua el respaldo abrumador que recibió Cuba por parte de la comunidad internacional en la Asamblea General de Naciones Unidas durante la jornada de votación de la Resolución de condena al bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos sobre la isla hace mas de 50 años.

El salón de reuniones de la misión estatal ubicada en Las Colinas se ambiento para seguir, vía satelital, cuanto aconteció durante la votación. Acompañaron al Embajador Eduardo Martínez Borbonet y resto de los funcionarios de la Embajada, miembros de la Asociación de Cubanos Residentes en el país, entre ellos su presidente Rafael Ruiz, representantes de la Asociación Amigos de Cuba que integran la solidaridad y cooperantes de la isla en Nicaragua.

Los resultados de la votación, en particular la abrumadora mayoría a favor del levantamiento del injusto bloqueo que se mantiene vigente, así como las abstenciones por parte del gobierno de Estados Unidos y su aliado Israel, fueron recibidos por los presentes con fuerte aplauso y alegría.

En conferencia de prensa posterior a la votación brindada a los medios sandinistas que participaron en el visionado, el Embajador Eduardo Martínez refirió que “se trata de una nueva victoria política y moral que demuestra la solidez de nuestra batalla, el aislamiento de la política hostil del gobierno de Estados Unidos, cuyas propias autoridades reconocen que no funciona. No obstante, advirtió, tampoco podemos llamarnos a engaños, aunque este resultado de alegría sea un paso favorable, eso no significa que el bloqueo se va a terminar mañana. El bloqueo continúa vigente y sigue afectando la vida de todos y cada uno de los cubanos. Va a ser una batalla dura, pues si bien el gobierno norteamericano reconoce que es una política fallida, en un final prosigue aplicándola”, puntualizó.

En su intervención, Martínez también agradeció la solidaridad siempre manifiesta del gobierno nicaragüense presidido por Daniel Ortega y Rosario Murillo. Agrego que parte de la victoria que celebra el pueblo de Cuba, se debe a países hermanos como Nicaragua, que siempre han apoyado a la isla, denunciando y luchando por el cese definitivo del bloqueo. Reconoció la labor de la Embajadora nicaragüense en ONU, María Rubiales, quien año tras año interviene a favor de Cuba.

El presidente de la Asociación de Cubanos Residentes en el país, Rafael Ruiz resaltó que la votación constituye un ejemplo de la resistencia del pueblo de la isla. Reiteró que el bloqueo sigue vigente y las relaciones entre Estados Unidos y Cuba no se normalizarán hasta tanto Washington elimine esta política unilateral impuesta a la isla y devuelva el territorio ilegalmente ocupado en la Base Naval de Guantánamo. Agrego que la comunidad que representa continuará exigiendo el fin de esa política hostil hacia su patria de origen.

(Cuba Minrex-Embacuba Nicaragua.)

Categoría
Bloqueo