Celebran en Perú 69 aniversario del asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes

Lima, 27 de julio: La Embajada de Cuba, de conjunto con la Coordinadora Nacional de Solidaridad con Cuba realizó en el auditorio de la Federación Nacional de Trabajadores en Construcción Civil del Perú una gala político- cultural en ocasión del 69 aniversario del asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

La misma contó con la presencia de los Embajadores de México, Pablo Monroy, y Rusia, Igor Romanchenko, la cónsul general de Venezuela en Perú, Vivian Vélez y representantes de las Embajadas de Bolivia y Argentina. Asimismo, estuvieron presentes el Secretario General del PCP Unidad, Luis Villanueva, el Secretario General de Perú Libre, Vladimir Cerrón, congresistas y representantes de diversas organizaciones políticas, sociales y sindicales, graduados en Cuba y cubanos residentes.

El acto político comenzó con la intervención del Presidente de la Casa de Amistad de San Juan de Miraflores, Francisco Galindo, en representación del Movimiento Nacional de Solidaridad con Cuba, quien señaló que aquella gesta revolucionaria encabezada por el Comandante Fidel Castro fue una chispa que despertó en los pueblos la lucha por un mundo igualitario, al tiempo que realizó un llamado especial a la juventud peruana, a redoblar la solidaridad con Cuba y la lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los EE.UU contra la Isla.

Por su parte, el Embajador de Cuba, Carlos Zamora expresó su satisfacción “por compartir con hermanos peruanos el homenaje a quienes abrieron la última etapa de una nueva guerra por la independencia que logró la liberación total de nuestro país”.

Agradeció la solidaridad y el apoyo de los peruanos, expresión de sentimientos recíprocos de los pueblos de Cuba y Perú, entre los cuales, subrayó, nunca se abrirá una brecha.

La Gala Cultural en homenaje a la gesta del 26 de julio contó con la participación de renombrados artistas de ambas naciones como la cantante de música andina, Margot Palomino, los trovadores Eduardo Mezú y Antonio Zeballos y el venezolano, Alexander Gamboa.

El elenco cubano estuvo conformado por los cantantes Isabel Iñigo y Juan Antonio Vera, quienes interpretaron temas clásicos de su país y la sorpresa la dieron el diplomático cubano Carlos Portela y su hijo Carlos David, de nueve años, interpretando a dúo la canción del cantautor Polo Montañez, con texto del Héroe cubano Antonio Guerrero.

La gala contó también con interpretaciones danzarías del elenco “Hijas de la Ayahuasca” y la escuela de arte integral Cultura Viva, que cerró el espectáculo bailando un clásico cubano, “Guantanamera”.

La actividad transcurrió en un clima de júbilo y algarabía en la que los presentes coreaban lemas de solidaridad con el pueblo y gobierno cubanos.

 

Categoría
Relaciones Bilaterales
RSS Minrex