Lima, 26 jul (PL). El 65 aniversario del Asalto al Cuartel Moncada, inicio de la última etapa de luchas revolucionarias en Cuba, fue celebrado en Perú con expresiones de solidaridad con la isla, canciones y poemas. El tributo a los héroes de la acción militar rebelde, precursora de la guerra que depuso a un régimen dictatorial y dio paso a la transformación integral de Cuba se realizó en el auditorio del Sindicato de Trabajadores Telefónicos.
Con una concurrencia de varias generaciones, el presidente de la Coordinadora Nacional de Solidaridad con Cuba, Nicolás Aguilar, destacó la importancia histórica del asalto al Moncada, no solo para la isla, sino para América Latina. Ratificó la solidaridad de las numerosas casas de Amistad con Cuba que integran la coordinadora, con la lucha cubana contra el bloqueo económico, comercial y financiero norteamericano contra la isla. Demandó igualmente la devolución a Cuba del territorio ocupado ilegalmente por la base estadounidense de Guantánamo y el cese de la intromisión subversiva de Washington en asuntos internos de Cuba.
Al agradecer el homenaje, el embajador de Cuba en Perú, Sergio González, destacó la importancia del proceso que su país ha iniciado hacia una nueva Constitución, con la aprobación de un proyecto que será debatido por la población. Tras destacar cambios incluidos en el proyecto, señaló que el texto ratifica la decisión de construir el socialismo, “tarea que no se cambia ni se posterga”. González también resaltó la realización en La Habana de una nueva cita del Foro de Sao Paulo, con la asistencia de 600 representantes -30 de ellos de Perú- de 34 países de la región, alentadores resultados de fortalecimiento del espíritu de lucha de la izquierda latinoamericana.
El acto incluyó canciones folclóricas peruanas y de la Nueva Trova de Cuba, así como la presentación de la actriz Delfina Paredes, quien declamó versos del peruano César Vallejo y del cubano Nicolás Guillén.