Celebran en Perú el 63 aniversario de la victoria de Playa Girón

Lima, 22 de abril: La Embajada de Cuba en Perú, de conjunto con la Coordinadora de Solidaridad Perú-Cuba realizaron un acto en homenaje al 63 aniversario de la victoria de Playa Girón. En el mismo estuvieron presentes el Embajador de Cuba, Carlos Zamora, la Presidenta de la Liga Parlamentaria de Amistad Perú-Cuba, Silvana Robles y congresistas miembros de la Liga, representantes del cuerpo diplomático acreditado, miembros de organizaciones políticas y sociales afines, graduados en Cuba y representantes del Movimiento de Solidaridad.

El Embajador de Cuba, Carlos Zamora destacó la concurrencia que llenó el auditorio de la Casa del Maestro, en el centro de Lima, y expresó su reconocimiento a la Coordinadora Peruana de Solidaridad por su participación en la organización del evento.

El diplomático evocó la gesta de abril de 1961 y señaló que el pueblo en armas, milicianos y Fuerzas Armadas Revolucionarias impidieron que los mercenarios ocuparan una cabeza de playa y los derrotaron rápidamente.

Según los planes de los invasores, explicó, en la cabeza de playa iba a desembarcar un grupo de elementos que se proclamarían gobierno de la Isla, el cual sería reconocido por Estados Unidos y pediría una invasión norteamericana.

El intento fue liquidado en menos de 72 horas por los combatientes que lucharon por el socialismo, proclamado días antes por el líder Fidel Castro en la masiva concentración de despedida de los caídos por los bombardeos norteamericanos a los aeropuertos de Cuba.

El 63 aniversario de aquella victoria, dijo Zamora, “es un día de gran significado para los cubanos y para los pueblos del mundo que luchan por la libertad, la independencia y un mundo mejor”.

Por su parte, la Presidenta de la Liga Parlamentaria de Amistad Perú-Cuba, señaló que la victoria de Girón inspiró la lucha de otros pueblos, aunque Washington siguió tratando de destruir a la Revolución con el terrorismo, la guerra mediática y su arma más perversa: el bloqueo económico, comercial y financiero.

  

La dirigente de la Coordinadora de Solidaridad Perú-Cuba, Cathy Campos, dijo que Girón “es un símbolo de la valentía de un pueblo y de su inquebrantable decisión de defender su soberanía”.

El diplomático cubano Carlos Portela interpretó canciones del trovador cubano Silvio Rodríguez, mientras que el peruano Julio Humala cantó temas de contenido social, y la joven declamadora Clara Cortez ofreció un poema del cubano Indio Naborí, dedicado a Playa Girón.

Categoría
Eventos
RSS Minrex