La Embajada de Cuba en San Vicente y las Granadinas acogió la celebración del Día de la cultura cubana, con una ceremonia solemne, seguida de una velada cultural y un coctel.
Los colaboradores cubanos en San Vicente y las Granadinas, la Asociación de cubanos residentes, la Asociación de Amistad San Vicente /Cuba, representantes de la Asociación de graduados y del cuerpo diplomático acreditado, asistieron a la actividad.
El Honorable Frederick Stephenson, Ministro de Movilización Nacional, Desarrollo social, Familia, Asuntos de género, personas con discapacidades y Juventud, representó al Gobierno vicentino.
En su discurso de apertura, la Embajadora cubana, Vilma Reyes Valdespino, recordó que la cultura, alma de la nación cubana, es también víctima del bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto por los EE.UU contra Cuba y que continúa obstaculizando el alcance y desarrollo del acervo cultural del país.
La ocasión resultó propicia para recordar que los postulados de la directiva presidencial y el paquete de medidas, lanzados por la Administración Obama el pasado 14 de octubre, son muy limitados y no significan el final del bloqueo, pero además, no ocultan su carácter injerencista ni el objetivo de derrotar la Revolución cubana.
La actividad solemne incluyó la premiación de los ganadores del Concurso Infantil “Cuba contra el bloqueo de EE.UU.”, convocado semanas antes, por la Embajada de Cuba y la Asociación de Cubanos residentes en SVG, las interpretaciones musicales la Ariana Israel –Taylor, Presidenta de la Asociación de cubanos residentes y la del niño Matthew Ernesto Ralph, así como la exposición de cuadros del artista plástico holguinero Juan Sixto Díaz Macías.
En el marco de la velada la Asociación de cubanos residentes emitió una combativa declaración de rechazo al bloqueo y en apoyo a la Resolución cubana, que será presentada ante la AGNU el próximo 26 de octubre.
En nombre de la Asociación de Amistad SVG/Cuba, el Ingeniero Tornley Myers, graduado en Cuba realizó una intervención en la que pronunció contra el bloqueo y por la devolución del territorio, ilegalmente ocupado por la Base naval de Guantánamo.