Celebran en Senegal otra victoria de Cuba contra el bloqueo impuesto por los Estados Unidos.

(Dakar, 3 de noviembre, 2024) La Embajada de la mayor de las Antillas en esta capital celebró la victoria número 32 tras el apoyo casi unánime de la comunidad internacional a la Resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

La velada contó con la presencia de embajadores de algunas naciones hermanas acreditados en Senegal, como Rusia, Sudáfrica, Palestina, Argelia, Angola, Namibia, Colombia y Venezuela, acompañados por el Sr. Tidiane Sow, consejero para la Comunicación del primer ministro; y amigos de ASENECUBA encabezados por su vicepresidenta Saly Lo.

Un material audiovisual de aproximadamente media hora preparado para la ocasión, expuso a los asistentes los momentos más trascendentales de la noble causa, cuya actualización fue presentada a la prensa por el canciller Bruno Rodríguez Parrilla el pasado 12 de septiembre, días previos al inicio del Segmento de Alto Nivel del 79 Período de Sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Esos días que incluyeron la Cumbre del Futuro y momentos especiales dedicados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, las amenazas del aumento del nivel del mar, la causa del pueblo palestino y la Reunión de alto nivel por el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares, contaron con 46 oradores durante el Debate General, que defendieron el derecho de Cuba a vivir sin medidas unilaterales que laceran el bienestar del pueblo, incluido el llamado de 23 representantes a sacar a la isla de la infame lista de Estados patrocinadores del terrorismo.

En este sentido, la embajadora Maydolis B. Sosa Hilton, significó los principales reclamos realizados por el gobierno cubano, todos dirigidos a la defensa de un orden internacional más justo y democrático, que permita responder a los acuciantes problemas globales y fortalecer el multilateralismo y el Derecho Internacional.

A nivel bilateral, la agenda de la delegación presidida por Rodríguez Parrilla, incluyó un fructífero encuentro con su homóloga senegalesa, excelentísima señora Yassine Fall, a quien agradeció las muestras de apoyo y la voluntad de continuar desarrollando el acercamiento entre nuestros pueblos en diversas esferas. Asimismo, recordó Sosa Hilton, que el pasado mes de agosto, Cuba y Senegal arribaron al medio siglo del establecimiento de relaciones.

Tras un recorrido por algunas de las voces de países latinoamericanos, caribeños, africanos, asiáticos, europeos, de grupos regionales y del Movimiento de Países No Alineados que comprometieron su voto durante el debate de los pasados días 29 y 30 de octubre, el audiovisual revivió el momento en que la mesa de la presidencia anunció que la Resolución había sido aprobada con 187 a favor, dos en contra (Estados Unidos e Israel) y una abstención.

“Cuba no está sola en el legítimo reclamo de hace más de seis décadas, y la aprobación nuevamente de esta Resolución confirma que nos asiste la razón, y que los efectos del bloqueo conspiran de una manera genocida contra todo un pueblo que tiene derecho a desarrollarse sin injerencias ni imposiciones”, subrayó la diplomática.

A la sazón, agradeció asimismo al gobierno de Senegal por sumarse una vez más a la demanda internacional por poner fin al entramado macabro de medidas coercitivas unilaterales que persiguen hacer sucumbir a una isla cuyo única falta -si es que puede denominarse así- ha sido no ponerse de rodillas ante apetencias imperialistas, ni tampoco renunciar a su proyecto social, socialista, martiano y fidelista. (EmbaCuba Senegal)  

 

Categoría
Bloqueo
Cooperación
Relaciones Bilaterales
Solidaridad
RSS Minrex