Celebran en Tokio el XVI Diálogo Político entre las Cancillerías de Cuba y Japón

Tokio, 17 de octubre de 2023.- Cuba y Japón sostuvieron este martes la XVI Reunión de Consultas Políticas Intercancillerías, presidida por la viceministra de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal y el director general de América Latina y Caribe, Yasushi Noguchi, respectivamente. 

Durante el intercambio ambas partes constataron el buen estado de las relaciones bilaterales y el positivo desarrollo de los vínculos de cooperación. Asimismo, destacaron el fluido intercambio de delegaciones y resaltaron las históricas relaciones de amistad entre los dos países, en especial la visitas del Comandante en Jefe Fidel Castro a Japón (1995 y 2003), y del entonces canciller, actual primer ministro, Fumio Kishida (2015) y ex premier Shinzo Abe (2016) a Cuba.

La viceministra Vidal reiteró el agradecimiento a Japón por el respaldo a la resolución que Cuba presenta cada año en Naciones Unidas para reclamar el fin del injusto bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos. 

Ambas partes resaltaron posibilidades de cooperación en el marco de la presidencia cubana y japonesa del G 77 + China y del G-7, respectivamente. Dialogaron, además, sobre otros temas de la agenda internacional. 

En el encuentro, destacaron, la celebración del 125 aniversario del inicio de la migración japonesa a Cuba. 

Por la parte cubana, participaron además el Embajador de Cuba en Japón, Miguel A. Ramírez, y los funcionarios de la Dirección General de Asuntos Bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, la Embajadora Gisela García y Claudio Monzón.  

Por la parte japonesa, asistieron, además, el director de la División de México, Centroamérica y el Caribe de la Cancillería, Shinichi Sato, y los especialistas Eri Tobinaga y Hikaru Ito, de la antes mencionada división

Categoría
Cooperación
Eventos
Multilaterales
Relaciones Bilaterales
RSS Minrex