CELEBRAN EN TOKIO SEGUNDA EDICIÓN DEL FESTIVAL FANTASÍA CUBANA EN VIVO

Con las palabrasinaugurales del Embajador cubano Carlos Miguel Pereira Hernández, se celebró ayer la segunda edición del Festival Fantasía cubana, patrocinado en esta ocasión por la Municipalidad de Ota y la Embajada cubana en Japón.

En su presentación, el diplomático cubano agradeció a las autoridades de la Municipalidad por el apoyo al evento, resaltó el valor testimonial y artísticos de la iniciativa, y felicitó a los patrocinadores Azusa y su esposo Ken Morimura, por el decisivo aporte de ambos a la promoción de la cultura y de la música cubana en Japón.

Bajo la dirección artística general de éste último, la velada contó con las destacadas actuaciones de la famosa salsera Nora Susuki, el cantautor Tetsuro Oda y la diva de la canción pop japonesa Maki Ohguro, todos ellos acompañados por las legendarias orquestas del Sol y de la Luz, máximas exponentes de la música cubana y latina en este país.

Conocidas piezas como “Salsa Caliente del Japón”, popularizada por la Orquesta de la Luz en la voz de Nora Susuki; el “Guararey de Pastorita” de los Van Van; y otras emblemáticas del repertorio popular cubano y latinoamericano, pusieron a bailar a los presentes. La actuación del famoso compositor y cantante Tetsuro Oda, uno de los más interpretados y vendidos del país, y de la diva Maki Ohguro, aportaron al espectáculo un sello único, ampliamente destacado por la prensa local.

El Festival, que tuvo como sede el Auditorio Aprico del Centro de Intercambio Cultural de la Municipalidad de Ota, con capacidad para más de 1500 personas, marcó el reencuentro en el escenario después de algún tiempo, de las conocidas orquestas, la del Sol fundada en 1978 y la de la Luz creada en 1984), y contó con la participación además de artistas cubanos invitados como el trompetista Luis Valle y el cantante Julián Oscar Tapia.

Como preámbulo del mismo, una banda musical integrada por estudiantes de una Escuela Secundaria de Ota, y posteriormente, una magistral interpretación de la orquesta “Big Band of Rogues”, heredera de los “Tokyo Cuban Boy” que este año celebrarán su 50 aniversario. Bajo la dirección del maestro Hidenobu Iba, los también conocidos como “Tokyo Cuban Boy Junior” deleitaron a los presentes con conocidas piezas del repertorio de ese mítico conjunto japonés.

A la amena función asistieron autoridades de la Municipalidad de Ota, representantes de instituciones culturales japonesas, artistas, intelectuales, miembros del cuerpo diplomático acreditado en Tokio, integrantes de la comunidad cubana residente en el país y amigos de Cuba en general. 

Categoría
Comunidad cubana