Celebran en Zambia Día de la Rebeldía Nacional de Cuba.
Lusaka, 29 de julio de 2023. Una representación del Comité Ejecutivo del Grupo de Amistad con Cuba en el Parlamento de la República de Zambia, de las Asociaciones de Amistad con Cuba en ese país ZACUFA y FRICUZ, y los cubanos residentes en la capital zambiana, celebraron junto a la Embajada cubana, el 70 Aniversario de la Rebeldía Nacional en Cuba.
Marileydis Dueñas Morales, jefa de la misión diplomática, agradeció la presencia de los representantes de los grupos de amistad con Cuba en Zambia integrados, en el primer caso por Miembros del Parlamento, presididos por el Hon. Sr. Jamba Machila y, las Asociaciones de Amistad, por ex graduados de Zambia en Cuba entre otros amigos que apoyan y defienden a la Revolución cubana en la nación africana.
Durante su intervención, la embajadora destacó la importancia histórica de la fecha que el pasado 26 de julio se conmemoró en su país y en otras latitudes. Dijo que el ataque al Cuartel Moncada encabezado por Fidel Castro fracasó en sus objetivos inmediatos, pero nos enseñó a convertir los reveses en victorias y marcó el inicio de la última etapa de las luchas del pueblo cubano por lograr su verdadera independencia el 1 de enero 1959 con el triunfo de la Revolución Cubana.
La diplomática se refirió a la situación actual en la Isla, donde se desarrolla un proceso de actualización que tiene como objetivo construir un Socialismo aún más firme, próspero y sostenible. Manifestó que la situación en Cuba es compleja, pues a la crisis económica internacional se suman un bloqueo económico, comercial y financiero norteamericano, recrudecido en los últimos años, y su injusta inclusión por el gobierno estadounidense en la unilateral lista de países patrocinadores del terrorismo con el objetivo de afectar a Cuba económicamente en un sistema financiero internacional interconectado y controlado en gran medida por Estados Unidos.
También reafirmó que, a pesar de todos los ataques y presiones, la inmensa mayoría del pueblo cubano mantiene su firme decisión de defender su proceso revolucionario y el camino socialista elegido, de resistir y vencer porque como dicho el presidente Diaz-Canel “la palabra rendición fue borrada del ADN de los cubanos”.