Celebran Timor Leste y Cuba consultas intercancillerías sobre temas multilaterales

Dili, 15 de julio de 2022.- Cuba y Timor Leste celebraron, por vez primera, consultas intercancillerías sobre temas multilaterales.

La parte cubana en los intercambios, celebrados de manera virtual, estuvo presidida por el Embajador Rodolfo Benítez Verson, director general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores. Por su parte, la delegación timorense estuvo encabezada por el Excmo. Sr. Licinio Branco, director general para Asuntos Multilaterales y Regionales del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de ese país amigo. 


 

En los intercambios se abordaron diversos temas de interés mutuo, entre los que destacan el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos contra Cuba; el enfrentamiento al cambio climático; la coordinación, perspectivas y prioridades en materia de desarme y control de armamentos y la cooperación en materia de candidaturas en organizaciones internacionales. 

El representante cubano agradeció el firme apoyo de Timor Leste a los reclamos de Cuba para que se levante el ilegal y criminal bloqueo estadounidense. 

El espacio resultó propicio para que ambos países ratificaran el interés y la disposición de continuar profundizando los vínculos político-diplomáticos. Se ratificó el compromiso de las partes con el fortalecimiento del multilateralismo y la cooperación internacional, como única forma posible de solución a los desafíos globales, así como con la defensa de la Carta de Naciones Unidas y el Derecho Internacional. 

La delegación cubana estuvo integrada, además, por Yaima de Armas Bonchang, Aixa Paumier López, Greisy Cordero Suárez y Gretel Rolle Hernández, funcionarias de la Dirección General de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del MINREX y José Ernesto Díaz Pérez, encargado de negocios a.i. de la Embajada de Cuba en Timor Leste. Participó también por la parte timorense el Embajador Adao Barbosa, Enviado Especial de Timor Leste para los temas de Cambio Climático.

Las partes acordaron dar continuidad a estos intercambios y celebrar una nueva ronda de consultas el próximo año.

Cuba y Timor Leste celebran este año el vigésimo aniversario de relaciones diplomáticas. El 20 de mayo de 2002, Cuba fue le segundo país en reconocer la independencia de esa nación del sudeste asiático. 

Allí se encuentra una Brigada Médica Cubana, integrada por más de 160 cooperantes, que brindan servicios asistenciales y docentes, mientras que una veintena de médicos timorenses cursan especialidades en Cuba.

EMBACUBA TIMOR-LESTE

Categoría
Bloqueo
Cooperación
Eventos
Multilaterales
Relaciones Bilaterales
Solidaridad
RSS Minrex