Celebran velada de poesía cubana en la embajada de Cuba en Kazajstán

Astaná, 29 de abril de 2023. Con la presencia de miembros de la Asociación Creativa “AVANGARD”, el Colegio Superior “Astana Polytechnic”, y la Asociación de Amistad Kazajstán-Cuba, se celebró en la embajada cubana en esta capital una velada de poesía cubana, dedicada al 31 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Kazajstán.

El grupo "AVANGARD", al que pertenecen poetas kazajos de distintas generaciones, tuvo a su cargo la lectura de obras de los poetas e intelectuales cubanos José Martí, Julián del Casal, Regino Eladio Boti, Rubén Martínez Villena, Eliseo Diego, Manuel Navarro Luna, José Zacarías Tallet y Roberto Fernández Retamar.

Las poetisas Yulia Nabatova, Dina Oraz, Elizabeth Gettinger, Gulmira Shopanova, Rassita Bagamayeva, Olga Antonova y Rezyda Panchenko, así como el joven poeta Boris Zykov, declamaron también sus propias poesías, inspiradas muchas de ellas en el sentimiento de libertad que se transmite en las obras de los representantes de la intelectualidad cubana citados, de ahí el vínculo con la expresión “Isla de la Libertad”, que identifica a Cuba desde hace mucho tiempo en estas tierras lejanas.

También se rindió homenaje a la obra de nuestro poeta nacional Nicolás Guillén, del que se escuchó en su propia voz el poema “Tengo”, sobre el que la conductora del evento Dina Oraz, vicepresidenta de la Asociación de Amistad Kazajstán-Cuba, expresó que refleja la alegría de los cubanos tras el triunfo de su Revolución.

Resultó agradable la presencia de la joven generación de amigos kazajos. La niña María Moskalenko interpretó en la guitarra la composición folklórica "Malagueña" con arreglos de Zyryanov, las jovencitas Anastasia Maramzina y Kamila Zhakenova recitaron los versos "Los hombres de Panfilov" y "Cicatriz sin curar" de la poetisa Irina Deyeva, y los apuestos Alisher Orazkozha, Ilya Shostak y Miras Nurakhmetov leyeron la obra "Todo en calma en el frente occidental" de la poetisa Lydia Trishechkina.

Entre los invitados de la velada se encontraban Asima Ishanova, Profesora, Doctora en Filología; Kazkey Dangulov, Coronel de las Fuerzas Armadas de la República de Kazajstán, combatiente internacionalista; Margarita Kazkenova, miembro del club "Leyendo con Dina"; Yerkin Sarkenov, Presidente de la Asociación de Amistad "Kazajstán-Cuba".

El Coronel Kazkey Dangulov narró pasajes de la vida del legendario héroe kazajo Bauyrzhan Momushully, en memoria de la histórica visita que realizara a Cuba, invitado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Comentó, además, la importancia desde el punto de vista militar, de la obra de Alexander Bek “La Carretera de Volokolamsk”.

Yerkin Sarkenov, luego de felicitar a los organizadores por tan maravillosa iniciativa, comentó que es gratificante que el evento haya demostrado que la poesía no tiene límites temporales ni territoriales: une a diferentes personas, países, pueblos y culturas enteras.

Sin dudas una linda velada en la que se fusionó la poesía con la historia y los más nobles sentimientos de amistad entre pueblos distantes, pero con los mismos deseos de vivir en paz y armonía.

(Embacuba Kazajstán)

   

Categoría
Eventos
Relaciones Bilaterales
Solidaridad
RSS Minrex