Santiago de Chile. 16 de octubre. Con una Misa dedicada a la entronización de la Virgen de la Caridad del Cobre en la Parroquia Italiana y Latinoamericana de Santiago, la Embajada de Cuba y la comunidad de cubanos residentes, conmemoraron el Día de la Cultura Cubana.
Una réplica de la Virgen de la Caridad del Cobre, Virgen Mambisa, Patrona de Cuba, fue introducida por cubanos residentes y amigos de la solidaridad chilena, recibiendo diversas ofrendas que significaron la identidad cubana entre frutas, flores, artesanías y otras expresiones de la cultura cubana, como la poesía y el canto.
En la colmada sala, la cubana Yurima Méndez ofreció estrofas del poema dedicado por el Poeta Nacional cubano, Nicolás Guillen a la Virgen de la Caridad del Cobre y la soprano chilena Lina Escobedo se dejó escuchar con las interpretaciones de “Canción de cuna para dormir a un negrito”, de Ildefonso Pereda y Siboney, de Ernesto Lecuona.
Durante la Misa, conducida por el Padre Marcio Toniazzo, múltiples fueron las alusiones a la integración y la paz entre los pueblos latinoamericanos, ocasión donde se llamó a solidarizar con las afectaciones producidas por los embates del huracán Mathew en la zona oriental de Cuba.
Al intervenir en la ceremonia el Embajador de Cuba, Adolfo Curbelo Castellanos, resaltó la celebración del Día Nacional de la Cultura motivado por la primera vez en que fuera entonado el himno La Bayamesa en 1968, el que sirviera de inspiración en las contiendas libertarias. Relacionadas con ellas comentó de la historia que rodea al culto por la Virgen de la Caridad del Cobre y su consagración como Patrona de Cuba y las numerosas visitas y ofrendas que a lo largo de la historia ha recibido en su recinto oriental.
Posterior a la ceremonia, los asistentes disfrutaron de la presentación musical de cubanos residentes, momento donde el Padre Toniazzo recibiera de manos de Mayomy Averhoff, encargada de cultura de la Embajada y a nombre de la comunidad cubana, el libro “La Virgen de la Caridad del Cobre. Historia e Etnografía” del cubano Fernando Ortiz como reconocimiento a la voluntad de recibir en su parroquia a la Virgen Mambisa, lugar donde quedará instalada en lo adelante, gesto agradecido por éste.
Presentes en la ceremonia los Embajadores y Embajadoras de Nicaragua, Hondura, El Salvador y Bélgica, así como representantes diplomáticos de Bolivia y la propia Misión cubana.