Colegio de Periodistas de Chile elogia figura de Fidel Castro

Santiago de Chile, 29 nov (PL) El Colegio de Periodistas de Chile expresó su solidaridad con el pueblo cubano y su sentimiento de pesar por el fallecimiento del ex presidente Fidel Castro, a quien calificaron de figura del siglo XX.

La directiva del gremio se personó en la sede de la Embajada de Cuba en Chile para manifestar su pésame al jefe de la misión diplomática de la isla caribeña, Adolfo Curbelo, y firmar el libro de condolencias.

Fidel, luchador inclaudicable por el derecho a la dignidad, la justicia y la igualdad de hombres y mujeres libres. Demostró al mundo que las condiciones de vida de un pueblo pueden cambiar si se priorizan la educación y la salud, dijeron.

También si se aseguran las necesidades básicas y se abren los accesos al arte y la cultura, construyendo una sociedad sin espacio para la desigualdad, precisaron.

Finalmente subrayaron que el Comandante en Jefe de la Revolución cubana cambió el curso de la historia, 'enseñándonos a imponer la visión humanitaria sobre la visión fríamente economicista imperante'.

Tenemos la certeza de que su legado seguirá vivo y presente en el hoy y en las generaciones futuras, acotaron.

De otro lado, la presidenta del Colegio de Periodistas de Chile, Javiera Olivares, envió una carta al máximo representante de la UPEC en Cuba, Antonio Moltó, para dejar constancia del dolor por la pérdida de una personalidad inspiradora.

Olivares comentó al presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) que Fidel Castro no solo fue un hombre consecuente que impactó profundamente en la historia del mundo, sino igualmente 'una de las mejores plumas del periodismo internacional'.

Recordó una reflexión del ex gobernante cuando señaló que 'periodismo no quiere decir empresa, sino periodismo (...) no el que hace negocios con la libertad de prensa (...), sino el que orienta y trabaja con el pensamiento'.

Categoría
Relaciones Bilaterales
Solidaridad