Colocan ofrenda floral en Caracas en honor al 172 aniversario del natalicio de José Martí

Caracas, 27 de enero de 2025.- La casa Nuestra América José Martí y el Movimiento de Amistad y Ayuda Mutua Venezuela - Cuba invitaron a la colocación de una ofrenda floral en homenaje al 172 aniversario del natalicio de José Martí. La cita tuvo lugar en la plaza que lleva su nombre, en Caracas.

Estuvieron presentes el Embajador de la República de Cuba en Venezuela, Dagoberto Rodríguez Barrera; el Concejal Jimmy Gudiño; Diana Rodríguez  directora general de Relaciones Internacionales del Distrito  Capital; Jorge Berrueta, director de la Biblioteca Nacional, y de servicios de Bibliotecas; Zaida Castro Delgado, directora la casa de Nuestra América José Martí; Victor Chirino, la Fundación Ernesto Che Guevara, miembros del Movimiento de Amistad y solidaridad Mutua Venezuela-Cuba, representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país y funcionarios de la misión diplomática. 

Para Jorge Berrueta, el homenaje al prócer cubano es un acto de amor, “porque su legado, las fuerzas de sus palabras no ha dejado de estar en la lucha de los pueblos como fuente de inspiración, que es la invitación a luchar por la patria grande...”

Al respecto, la Doctora Zaida Castro Delgado enfatizó la trascendencia del pensamiento del apóstol cubano en Venezuela, y su llamado perenne a la unidad. “En estos años que vivimos se decide la existencia del hombre sobre el planeta, tenemos un deber sagrado por cumplir y solo lo podemos hacer con decisión, con sabiduría, con unidad, hay que unir para vencer, defender nuestra libertad para lograr un mundo mejor como nos enseñaron Martí y Bolívar”, dijo la experta.

Por su parte, Rodríguez Barrera, al retomar el pensamiento martiano manifestó: “(…) De la tiranía de España supo salvarse la América española (…). Ha llegado para la América española, la hora de declarar su segunda independencia”.

Afirmó que “esta advertencia martiana adquiere hoy una especial significación por cuanto sigue siendo el convite del imperio yanqui, asunto que requiere mucha sensatez (…)”.

A través de diferentes representaciones musicales se recordó a José Martí, quien aportó hasta sus últimos días por la independencia de Cuba; porque desde su vasta cultura, la diversidad de su multifacética obra y la trascendencia de su pensamiento y acción, nos dejó un legado inmenso que hoy es fundamento ideológico y savia nutriente de la sociedad que perfeccionamos y defendemos.

 

Categoría
Eventos
Solidaridad
RSS Minrex