Compañía de danza ¨Habana Compás Dance¨ acerca más a los pueblos de Cuba y Trinidad y Tobago.

Puerto España, 22 de enero. - La prestigiosa compañía de danza cubana ¨Habana Compás Dance¨ concluyó hoy su exitosa gira por Trinidad y Tobago, que se inscribe en el marco del intercambio cultural-educativo que desarrollan ambos países desde el año 2015, cuando la banda musical de la escuela ¨Success Laventille” visitara La Habana, invitada por el Instituto Cubano de la Música y otras instituciones cubanas. En el año 2017 el intercambio tuvo su segunda fase con la presentación en este país caribeño del “Conjunto Folklórico Nacional de Cuba”, evento aún recordado por el público trinitario. 

El programa de ¨Habana Compás Dance¨ incluyó dos actuaciones especiales en los emblemáticos teatros NAPA (National Academy for the Performing Arts) de la capital Puerto España y SAPA (Southern Academy for the Performing Arts) de San Fernando, en el que la compañía exhibió el virtuosismo que los caracteriza en la fusión y danza de géneros como la rumba y el flamenco, así como el uso de instrumentos de percusión por parte de los bailarines en sus coreografías, entre los que resaltan las claves y sillas. El público trinitario fue seducido con el más reciente reportorio de la compañía y sus positivas impresiones son parte de los comentarios que recogen en estos días los principales periódicos nacionales y medios de comunicación.

Una de las características del mencionado intercambio cultural-educativo es el interés de incluir actividades de corte educativo e impacto social en sus respectivos programas y Compás Dance no fue la excepción. Los miembros de la compañía de danza cubana impartieron varios talleres a niños y jóvenes de diferentes niveles de educación. EL comité organizador propició la realización de un foro académico que versó sobre la experiencia cubana en la enseñanza de manifestaciones artísticas en los programas educacionales en la mayor de las Antillas, con la presencia de especialistas de ambos países.

Varias figuras del gobierno y estado trinitarios hicieron patente su apoyo a la iniciativa con su presencia en las recepciones de bienvenida y despedida a los artistas cubanos, entre ellos los ministros de Asuntos Legales, Fitzgerald Hinds, y la ministra de Deportes y Juventud, Shamfa Cudjoe, y el parlamentario, Adrian Leonce. Todos reiteraron la voluntad del gobierno trinitario de continuar robusteciendo las ya sólidas relaciones de amistad y cooperación entre nuestros pueblos.  

Categoría
Cooperación
Eventos
Relaciones Bilaterales