El viernes 3 de abril de 2020, se organizó una teleconferencia dedicada a la respuesta africana a la pandemia del COVID 19 por iniciativa del presidente en ejercicio de la Unión Africana, Cyrill Ramaphosa, jefe del Estado sudafricano.
Además del Primer Ministro etíope, el Presidente de la Comisión de la Unión Africana, Director General de la Organización Mundial de Salud, esta teleconferencia reunió a los jefes de Estado de Sudáfrica, Kenia, República Democrática del Congo, Ruanda, Malí, Senegal y Zimbabwe.
El encuentro tenía como objetivo intercambiar sobre la problemática del coronavirus y de lo que debe ser la estrategia de África frente a esta plaga que el presidente Ibrahim Boubacar Keita calificó, en esta teleconferencia, " grave amenaza a la vida, el economía mundial y la civilización corta".
Rodeado del Primer Ministro, Dr. Boubou Cissé, del Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Tieble Dramé, del Ministro de Salud y Asuntos Sociales, Michel Sidibé, Ministra de Economía Digital y Prospectiva, Sra. Maiga Kamissa Camara, así como del profesor Samba Sow, ex ministro, recientemente nombrado por la OMS entre las personalidades encargadas de coordinar la lucha contra la pandemia del Coronavirus a nivel mundial, el Presidente Ibrahim Boubacar Keita recordó las medidas aplicadas en Mali para contener el plaga.
Al referirse al desafío de seguridad que priva al Sahel por una parte sustancial de sus recursos, el jefe del Estado invitó a sus pares a tener un pensamiento para el presidente Idriss Deby Itno actualmente en el frente. Al igual que otros países africanos, Malí registrará un fuerte descenso de su tasa de crecimiento y pérdidas financieras importantes debido a la pandemia, según el Jefe del Estado. "África sólo será poderosamente ayudada por África dijo, pero, pidiendo al realismo, advierte que el Continente necesita más que nunca solidaridad y asistencia internacionales.
Por fin, el Presidente maliense propuso a sus pares ampliar el diálogo sobre África frente al COVID-19, incluso mediante la organización de una teleconferencia en la cumbre sobre el tema.
Momento fuerte de esta teleconferencia, el presidente francés, Emmanuel Macron presentó a sus homólogos africanos, su plan ante el G20 para minimizar el impacto del coronavirus en el Continente africano.
Recordatorio, el presidente Ibrahim Boubacar Keita participó en esta conferencia en su calidad de 2º Vicepresidente de la Oficina de la Unión Africana.
Fuente: Présidence de la République du Mali. @Presidence.Mali Facebook.