Comunicado de solidaridad de NEHAWU con el pueblo cubano

Pretoria, 12 de agosto de 2022.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y la Salud [NEHAWU por sus siglas en inglés] se solidariza con la República de Cuba y lamenta profundamente los estragos causados ​​tras un trágico accidente de incendio provocado por una descarga eléctrica que afectó los tanques de almacenamiento en la base de supertanqueros de Matanzas.

Lamentamos la pérdida de la vida de varios ciudadanos cubanos durante el accidente. Transmitimos nuestras más sinceras condolencias al gobierno de Cuba ya los familiares y amigos de los afectados. Expresamos nuestro profundo agradecimiento a aquellos gobiernos, especialmente en la región, que dieron un paso adelante para ayudar, enviando ayuda material, personal de extinción de incendios y brindando otras formas de apoyo. Estos incluyen a México, Venezuela, Rusia, Nicaragua, Argentina y Chile, entre otros.

También felicitamos al gobierno de la República de Cuba por dar prioridad a salvar vidas y por hacer todo lo posible para restablecer el funcionamiento de la instalación y limitar el impacto de la explosión.

Este es un lamentable accidente cuya raíz creemos que es el bloqueo estadounidense contra Cuba desde hace 60 años. Todos sabemos que el bloqueo estadounidense niega a Cuba la capacidad de comerciar y adquirir equipos técnicos muy necesarios entre muchos suministros, especialmente en la búsqueda de mejorar la infraestructura cubana. Las sucesivas administraciones estadounidenses deben, por tanto, asumir la responsabilidad de tales incidentes debido a su nefasta política de bloqueo financiero, económico y comercial mantenida durante más de 60 años. Reiteramos el llamado al levantamiento del criminal bloqueo a Cuba.

Hacemos un llamado al gobierno sudafricano para que brinde apoyo urgente al pueblo de Cuba a través de suministros médicos y de extinción de incendios, incluidos otros materiales, así como apoyo financiero. Ningún país ha hecho los mayores sacrificios en la liberación de Sudáfrica que el pueblo de Cuba, entre algunos otros, cuyos patriotas dieron sus vidas desinteresadamente por la libertad de Sudáfrica del régimen colonial del apartheid.

Además, la provincia de Matanzas fue sede del último congreso del Partido Comunista de Sudáfrica (SACP por sus siglas en inglés) en el exilio, provincia en la que hasta el día de hoy muchos de los estudiantes sudafricanos de escasos recursos se están formando como médicos e ingenieros para trabajar en las zonas más difíciles y rurales de nuestro país.

De nuestra parte haremos todo lo posible para apoyar con solidaridad e internacionalismo al pueblo de Cuba para sobrepasar la tragedia.

Categoría
Solidaridad
RSS Minrex