Comunicado del Partido por la Victoria del Pueblo pide terminar las sanciones contra el pueblo cubano

Montevideo, 12 de febrero de 2021.

El Partido por la Victoria del Pueblo reitera su condena al bloqueo estadounidense contra Cuba y las más de 240 sanciones dispuestas por el expresidente Trump, en particular, la reincorporación de Cuba a la lista de países que patrocinan el terrorismo.

Esta última medida en particular no se ajusta, en ningún aspecto, a la política exterior de Cuba. Si de algo se puede acusar a Cuba es de su solidaridad para con los pueblos del mundo. Nuestro país ha sido uno de los destinatarios de la misma. Es así que decena de miles de habitantes de nuestro territorio han recuperado su posibilidad de ver, gracias a las brigadas médicas cubanas y la Operación Milagro. Pero este es apenas uno de los innumerables ejemplos de solidaridad de Cuba con los pueblos del mundo entero.

El objetivo del gobierno de Trump fue causar el máximo daño posible al pueblo cubano para atacar las bases de sustentación del Estado. Por ello repudiamos esta actitud agresiva y las seis décadas de bloqueo violatorio de la soberanía del pueblo cubano. La comunidad internacional se ha expedido reiteradamente sobre estos hechos.

Cuba sostiene su soberanía a pesar de tantas décadas de cerco unilateral y agresión terrorista y genocida estadounidense. Ha llegado la hora de terminar con las sanciones contra este pueblo. Por ello, reafirmamos la necesidad de la reanudación del diálogo entre Estados Unidos y Cuba en el marco del respeto del Derecho Internacional, la independencia y la autodeterminación de los pueblos.

 

 Partido por la Victoria del Pueblo, Espacio 567, Frente Amplio.

Categoría
Bloqueo
Relaciones Bilaterales
Situaciones Excepcionales
Solidaridad
RSS Minrex