Jun
25
2024
Wellington, 25 de junio de 2024.- El compuesto JM-20, obtenido por el Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos (CIDEM), ha conseguido en el territorio de Nueva Zelanda la concesión de registro de una patente que reivindica su uso en la enfermedad de Parkinson, el dolor neuropático y diferentes tipos de demencia, como la enfermedad de Alzheimer y la demencia de origen vascular.
Esta molécula fue desarrollada de conjunto con la Facultad de Química de la Universidad de La Habana. La hipótesis inicial estaba encaminada al desarrollo de un candidato terapéutico para el tratamiento de la isquemia cerebral; pero en la medida que se avanzó en los estudios preclínicos, esta molécula mostró potencialidades para su empleo en el tratamiento de otras dolencias neurodegenerativas.
El JM-20, en tanto molécula híbrida, es capaz de incidir sobre diferentes blancos terapéuticos relacionados con la neuroprotección, cualidad que confirma la validez y novedad de un producto como este.
Este proyecto cuenta con registro de patente concedida en más de 25 territorios internacionales, entre los que se incluyen los principales mercados farmacéuticos globales como Estados Unidos, Europa, Japón, China, Países eurasiáticos, Brasil, Corea, Canadá. El registro en Nueva Zelanda se une a los territorios donde se podrían explotar comercialmente estos resultados de la ciencia cubana.
Categoría:
Cooperación
RSS Minrex: