Concluye con éxito Simposio académico Cuba-Japón.

Tokio, 16 de noviembre de 2017-. La prestigiosa Universidad de Kanagawa acogió la víspera el Simposio “Cuba en los nuevos tiempos”, primero de su tipo que se organiza en Japón con la participación de prestigiosos académicos cubanos y varios centenares de académicos, profesores y estudiantes nipones interesados en la problemática cubana.

Las palabras inaugurales del Foro estuvieron a cargo del Embajador Carlos Miguel Pereira Hernández, el Rector de esa casa de altos estudios nipona, Yoshio Kaneko, y el Director de América Central, México y Caribe de la Cancillería japonesa, Daisuke Nakano; quienes coincidieron en destacar la celebración del evento como una excelente oportunidad para reforzar los vínculos académicos entre los dos países, particularmente en el ámbito de las ciencias sociales, así como compartir y acercar visiones sobre diversos temas de interés común.

El Embajador Pereira agradeció en su intervención al equipo de directivos, profesores y académicos de la Universidad de Kanagawa, patrocinadora del evento, así como la participación de decenas de expertos en representación de universidades e instituciones académicas niponas, por los positivos resultados alcanzados y su contribución a la difusión de una imagen objetiva de la realidad cubana en Japón.

El diplomático cubano se refirió asimismo al contexto adverso y cambiante en el que la Revolución cubana ha tenido que desarrollarse y llevar adelante su programa de transformaciones, en el que ha prevalecido siempre una política exterior de principios y profundamente apegada al pleno ejercicio de su soberanía e independencia nacional.

Recordó también la permanente hostilidad de sucesivas administraciones estadounidenses que en el caso de la isla ha probado todas las opciones, incluyendo el sistemático y genocida bloqueo impuesto desde hace más de medio siglo, con el objetivo manifiesto de intentar asfixiar a la economía cubana y socavar las bases populares del apoyo a la Revolución.

El programa del evento incluyó disertaciones de reconocidos académicos cubanos como Rafael Hernández, Carlos Alzugaray, Pedro Monzón, Raynier Pellón y Elier Ramírez, quienes realizaron presentaciones sobre variados temas relacionados con la actualidad cubana y su política exterior.

Durante el primero de los paneles titulado “Cuba y el mundo”, se puso de manifiesto la dimensión global de la política exterior cubana. En su ponencia sobre la genealogía de la diplomacia revolucionaria cubana, Carlos Alzugaray destacó “el ejercicio de la soberanía, el internacionalismo y la resistencia por parte de la isla frente a la agresión y la injerencia de los sucesivos gobiernos estadounidenses”. Por su parte, Elier Ramírez, abordó lo referido al proceso bilateral entre Cuba y EEUU, destacando el empeño del presidente Trump por tratar de revertir los principales avances logrados con Obama. Al respecto, alertó que “la actual política estadounidense hacia Cuba podría ser barrida por la lógica sistémica proclive a continuar el enfoque del acercamiento”.

Raynier Pellón, en su ponencia dedicada a los vínculos entre Cuba y la Unión Europea, se refirió a los retos y oportunidades presentes en dicha relación, así como las convergencias y vulnerabilidades entre ésta ý EEUU en lo que respecta a la isla. La prioridad otorgada por la diplomacia cubana hacia la región de Asia-Pacífico y en particular hacia Japón, fue resaltada por Pedro Monzón, quien destacó las estrechas relaciones que Cuba mantiene con la región que, debido a su gran dinamismo económico, representa grandes oportunidades de cooperación económica e importantes casos de estudio en el contexto de la actualización del modelo económico cubano.

En el segundo panel dedicado a debatir sobre el futuro del socialismo en la isla, Rafael Hernández, director de la Revista Temas, disertó sobre la experiencia cubana en la construcción del socialismo y en particular, el modelo que se busca construir en el país con el actual proceso de actualización, que definió como “un socialismo próspero, sustentable, soberano, independiente y democrático”. El aporte del pensamiento humanista del Comandante Fidel Castro en la construcción nacional cubana y su política exterior, fue también ampliamente subrayado por los asistentes, quienes reconocieron la firmeza y coherencia del líder histórico cubano en defensa también de las causas más justas a nivel internacional.   

Destacados exponentes de la academia nipona como los profesores  Masako Gotoh, Ryo Sahashi, Hideaki Kami, Isami Romero, Hidekazu Ogura, Takako Kudo, Mina Kojima Ryo, Sun An Suk, y Kanako Yamaoka, tomaron parte en los paneles junto a sus colegas cubanos y se refirieron con admiración al accionar de Cuba en la arena internacional, sus relaciones con la región asiática y en particular los vínculos con Japón.

El Simposio forma parte de las actividades principales de la Jornada conmemorativa que está organizando la Embajada cubana en Japón con motivo del primer aniversario de la partida física del Líder histórico de la Revolución cubana, que incluirá además la celebración de un seminario dedicado a la vigencia de sus ideas y una Gala Homenaje con la participación de artistas japoneses y cubanos residentes en esa nación asiática. (Cubaminrex-Embacuba Japón)

 

Etiquetas
Categoría
Relaciones Bilaterales