Tokio, 12 de febrero de 2019-. El Nakano Plaza Hall acogió anoche un espectacular concierto de cierre de la gira de Pancho Amat y su Cabildo del Son por Japón. Fue la presentación número 23 de una exitosa travesía por 22 ciudades del país asiático, en algunos casos por lugares donde por vez primera actuaba una agrupación cubana.
El público desbordó cada una de las sedes, experimentó una muestra privilegiada de la excelencia musical de nuestra Isla, y cantó y bailó al ritmo de contagiosos ritmos tradicionales como el son y el chachacha, y otras atractivas mezclas con géneros internacionales como el blues. El repertorio incluyó arreglos de populares canciones japonesas que los espectadores corearon con entusiasmo, como Shima Uta.
Pancho hizo gala nuevamente de su maestría en el tres y arrancó cerradas ovaciones, al igual que sus músicos y la joven cantante Rosa María Moret Portilla, quienes conquistaron también el aplauso y el cariño de los asistentes.
En la ocasión, el Embajador Carlos M. Pereira agradeció a Min On Concert Association y Latina Magazine por la iniciativa de comenzar el 2019 con esta gira musical cubana, la mejor inauguración posible de las celebraciones por el aniversario 60 de la Revolución y el 90 de las relaciones bilaterales entre ambos países. Extendió también un reconocimiento a los músicos que demostraron, una vez más, el valor de la cultura para tender puentes.
Pancho por su parte rememoró como el día 27, mientras pasaba el destructor tornado por La Habana, quiso el azar que el grupo actuara en las ciudades de Sendai y Fukushima, golpeadas en 2011 por un severo terremoto y tsunami. Estos conciertos, fueron también nuestro modesto homenaje a los enormes esfuerzos que lleva a cabo nuestro gobierno y nuestro pueblo por sanar las heridas que dejó ese fenómeno en la ciudad, afirmó.
Durante esta ya histórica gira por Japón, que se extendió del 8 de enero al 12 de febrero, Pancho Amat y su grupo hicieron gala de la profesionalidad que distingue a nuestros artistas y a la vez del sabor y la cubanía que hacen nuestra música y bailes trascender fronteras, para llegar a popularizarse en lugares tan distantes como Japón. (Embacuba Japón – Cubaminrex)