Concluye satisfactoriamente visita de delegación cubana de la Industria Alimentaria a México

MÉXICO, 5 de julio de 2017.- La visita de trabajo de la delegación cubana de la Industria Alimentaria a México, encabezada por la ministra María del Carmen Concepción González, concluyó este lunes con la firma de varios acuerdos e intercambios sobre temas de interés bilateral.

En la XXXVII Reunión de alto nivel entre autoridades pesqueras de México y Cuba, efectuada el 26 de junio, se renovaron los acuerdos de Cooperación en Materia Pesquera y Acuícola, como continuidad de los suscritos en 2015 en el marco de la visita oficial al país azteca del presidente cubano Raúl Castro Ruz.

Durante este encuentro se evaluó la conciliación de cifras y el pago de derechos de captura, así como la revisión del programa de monitoreo satelital de embarcaciones cubanas que cuentan con permisos para la pesca en el Golfo de México.

Como parte del programa, la delegación cubana asistió también a la Pescamar Expo, efectuada el  28 de junio en el World Trade Center de la Ciudad de México y que sirvió para intercambiar con empresas locales productoras y comercializadoras de productos alimenticios como el Grupo Tuny y el Grupo PINSA, una de las principales empresas de la industria atunera en América Latina.

Por otro lado, los días 29 y 30 de junio la representación del MINAL recorrió los Estados de México y Yucatán, para visitar la Empresa de Envases Universales, que exporta anualmente cerca de 500 millones de unidades a Cuba y otros lugares de interés para la industria cubana.

Al cierre de su agenda, la delegación de la Industria Alimentaria isleña sostuvo un encuentro con los Grupos Kuo y SuKarne, para promover proyectos de inversión en el Mariel encaminados a incentivar la producción de carne en esta zona.

La titular del MINAL se reunió además, con el Gobernador del Estado de Yucatán, Rolando Zapata Bello; el Secretario de Economía, Idelfonso Guajardo; el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Eduardo Calzada Rovirosa y el director del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext),  Francisco González Díaz; para examinar proyectos de inversión mexicana en materia alimentaria en la Isla caribeña. (Cubaminrex-Embacuba México)
 

Etiquetas
Categoría
Relaciones Bilaterales