Concluyó visita de Cabrisas a Moscú

22 de marzo. Con reuniones dirigidas al seguimiento particular de sectores priorizados en las relaciones económicas bilaterales, como el Transporte, la Agricultura y la banca, así como encuentros con líderes del sector empresarial ruso, concluyó el Viceprimer Ministro Ricardo Cabrisas Ruiz su visita a Moscú.

El carácter estratégico del sector del Transporte y su relevancia en los nexos bilaterales se puso de manifiesto en la reunión sostenida con el viceministro de ese ramo, el Sr.  Zverev, con quien se intercambió sobre la colaboración en materia de transportación aérea, marítima y ferroviaria.

En estas áreas se registran intereses y oportunidades que requieren un trabajo más activo de una y otra parte para concretar resultados, en línea con la prioridad que tiene el sector del Transporte para la economía cubana y su relevancia para impulsar otros objetivos comunes, como el incremento del intercambio comercial y el desarrollo del turismo entre ambos países.

Una visita a la sede en Moscú del Banco Internacional de Inversiones, también formó parte de la agenda del Viceprimer Ministro Cabrisas, quien recordó la historia de las relaciones con esta institución financiera multilateral de la que Cuba es miembro. Sobre la reorganización de la actividad de este banco y sus perspectivas giró el ameno intercambio sostenido entre el dirigente cubano y varios miembros de la dirección del BII, en el que se ratificó la importancia que conceden a la presencia cubana en esta institución.

Al recibir al compañero Cabrisas en la Casa Matriz de la JSC Zarubezhneft el Director General de esta empresa, Serguey Kudriashov, señaló la importancia que conceden a sus proyectos en Cuba y en particular a los trabajos que realizan con motivo de su participación junto a CUPET en el contrato de asociación económica internacional a riesgo para la exploración y explotación de hidrocarburo “Boca de Jaruco”.

El empresario ruso y su equipo explicaron los resultados alcanzados hasta el momento y las promisorias perspectivas de este negocio conjunto. La Viceministra del MINEM Tatiana Amarán Bogachova, quien acompañó al Viceprimer Ministro junto a otros compañeros, reconoció la labor de esta empresa rusa, que constituye un ejemplo positivo en el ámbito de la actividad petrolera en Cuba y un referente de la inversión extranjera en este sector.

El Sr. Sergey N. Katyrin, Presidente de la Cámara de Industria y Comercio de la Federación de Rusia recibió al Viceprimer Ministro Cabrisas en la sede de esa institución, que es la más importante agrupación empresarial de ese país. El dirigente cubano destacó el papel central que están llamadas a jugar las empresas en la materialización de los objetivos que se han propuesto ambos gobiernos en su relación económica bilateral. Además, se acordaron próximas acciones para continuar estrechando los vínculos con la Cámara de Comercio de la República de Cuba.

Un sector en el que también hay un intenso trabajo conjunto es el de la Agricultura, como fue confirmado en el encuentro que sostuvo el Viceprimer Ministro Cabrisas con el Sr. Sergey Levin, viceministro de Agricultura de la Federación de Rusia.

El titular del comercio exterior se refirió al carácter priorizado de la producción de alimentos y la actividad agropecuaria en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social de Cuba, a fin de asegurar la soberanía alimentaria y nutricional del país. Además, destacó las posibilidades de este sector de contribuir al incremento de las exportaciones cubanas a partir de la recuperación de rubros exportación y la introducción de nuevos productos para su comercialización en el mercado internacional. De manera particular, se refirió al interés conjunto de desarrollar inversiones para la recuperación de la agroindustria azucarera cubana.

Con estas reuniones, se puso punto final a un amplio programa de trabajo desarrollado por el también titular del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera en la Federación de Rusia, con motivo de la celebración de la XXI Sesión de la Comisión Intergubernamental cubano-rusa para la Colaboración Económico-Comercial y Científico-Técnica.

Durante su estancia en Moscú el compañero Cabrisas sostuvo encuentros con el Vicepresidente del Gobierno ruso y Presidente por la parte rusa de la Comisión Intergubernamental Dmitry N. Chernyshenko y se entrevistó con el Presidente de la Duma Estatal Viacheslav Volodin; la Presidenta del Consejo de la Federación de Rusia Valentina Matvienko; el Canciller Serguey Lavrov; el asesor del Presidente Valdimir Putin para temas económicos Maxim Oreshkin e importantes representantes de agencias federales, organizaciones parlamentarias, entidades empresariales e instituciones bancario-financieras rusas.

Esta visita confirmó el excelente estado de las relaciones económicas, comerciales, financieras y de cooperación entre la Federación de Rusia y la República de Cuba, a la vez que permitió continuar las acciones iniciadas en correspondencia con la nueva etapa que viven ambos países en este ámbito, como resultado de los consensos alcanzados por sus principales dirigentes. (Embacuba Rusia)

Categoría
Relaciones Bilaterales
RSS Minrex