Condena Cuba en la UNESCO los crímenes contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza

Condena Cuba en la UNESCO los crímenes contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza

París, 22 de marzo. La Embajadora de Cuba ante la UNESCO, Yahima Esquivel Moynelo condenó hoy en la UNESCO los crímenes cometidos por Israel contra el pueblo de Palestina.

Durante la conideración del proyecto de decisión presentado por el Grupo Árabe “Consecuencias de la situación actual en la Franja de Gaza/Palestina en todos los aspectos del mandato de la UNESCO” en el Consejo Ejecutivo de la UNESCO, la Embajadora de Cuba reietró la condena a los bombardeos e incursión israelí en el hospital Al Shifa, mayor centro de salud y almacén de medicamentos de Gaza, que constituyen una violación del Derecho Internacional Humanitario, al tiempo que demuestra la total impunidad con que Israel comete sus crímenes contra el pueblo de Palestina.

"Demandamos un cese al fuego inmediato y rechazamos la muerte de civiles y personas inocentes de todas las partes involucradas en este conflicto, sin diferenciar etnia, nacionalidad o fe religiosa", señaló.

De igual forma, reafirmó el apoyo de Cuba a una solución amplia, justa y duradera al conflicto israelí-palestino, sobre la base de la creación de dos Estados, que permita el ejercicio del derecho a la libre determinación del pueblo palestino y la creación de un Estado palestino independiente y soberano dentro de las fronteras anteriores a 1967, con Jerusalén Oriental como su capital, y que garantice igualmente el derecho al retorno de los refugiados.

La representante de Cuba ante el ente multilateral recordó que una paz justa y duradera en Oriente Medio es una necesidad impostergable.

(Intervención completa)

INTERVENCIÓN DE LA EMBAJADORA YAHIMA ESQUIVEL MOYNELO EN LA CONSIDERACIÓN DEL PROYECTO DE DECISIÓN “IMPACTO Y CONSECUENCIAS DE LA ACTUAL SITUACIÓN EN LA FRANJA DE GAZA/PALESTINA EN TODOS LOS ASPECTOS DEL MANDATO DE LA UNESCO”.

Señor Presidente,

Hemos seguido con atención los resultados de esta negociación y respetamos la voluntad de las partes implicadas.

Esperamos que esta contribución al consenso que hoy ofrece el grupo árabe ante un tema de inminente urgencia, sea honrada por el compromiso de la Secretaría y este Consejo en la implementación inmediata del Plan de Acción que solicitó la Conferencia General.

Esperamos también, que este mismo espíritu de neutralidad en el lenguaje para no politizar los trabajos de esta Organización, y ese espíritu de diálogo y mediación para atender una preocupación soberana estén presentes y se evidencien en otros temas similares bajo la atención de este Consejo. La selectividad política no podrá tener cabida en la UNESCO.

Confiamos en el profundo humanismo del mandato de esta Organización para la resolución de los conflictos y poder llegar más allá de la reconstrucción de edificios o instituciones, a fin de erigir los baluartes de una paz duradera.

Cuba condena los bombardeos e incursión israelí en el hospital Al Shifa, mayor centro de salud y almacén de medicamentos de Gaza, que constituyen una violación del Derecho Internacional Humanitario, al tiempo que demuestra la total impunidad con que Israel comete sus crímenes contra el pueblo de Palestina.

Esa criminal acción pone en peligro la estabilidad y la paz en la región del Medio Oriente.

Demandamos un cese al fuego inmediato y rechazamos la muerte de civiles y personas inocentes de todas las partes involucradas en este conflicto, sin diferenciar etnia, nacionalidad o fe religiosa.

De igual forma, reiteramos nuestra condena en los  términos más enérgicos los asesinatos de civiles, especialmente de mujeres, niños y de trabajadores humanitarios del sistema de Naciones Unidas; así como los bombardeos indiscriminados contra la población en Gaza y la destrucción de viviendas, hospitales e infraestructura civil, así como la privación de los servicios de agua, electricidad y combustible a la población de Gaza, acciones que constituyen graves violaciones del Derecho Internacional Humanitario.

Reafirmamos el apoyo de Cuba a una solución amplia, justa y duradera al conflicto israelí-palestino, sobre la base de la creación de dos Estados, que permita el ejercicio del derecho a la libre determinación del pueblo palestino y la creación de un Estado palestino independiente y soberano dentro de las fronteras anteriores a 1967, con Jerusalén Oriental como su capital, y que garantice igualmente el derecho al retorno de los refugiados.

Una paz justa y duradera en Oriente Medio es una necesidad impostergable.

Muchas gracias.

Misión Permanente de Cuba ante la UNESCO

Categoría
Eventos
Multilaterales
Relaciones Bilaterales
Solidaridad
RSS Minrex