El gobierno sirio hizo llamado a la comunidad internacional para asumir sus responsabilidades y trabajar para levantar el bloqueo impuesto por Estados Unidos a la isla desde hace más de seis décadas.
"Si Washington estuviera preocupado de verdad por el pueblo cubano hubiese levantado inmediatamente el bloqueo, y así satisfacer las necesidades básicas del pueblo cubano y permitir que alcance el desarrollo sostenible que necesita", afirmó una declaración del Ministerio sirio de Asuntos Exteriores difundida.
Agregó que Washington debería permitir la libertad de navegación a los puertos cubanos y la llegada de los derivados del petróleo, y también levantar las restricciones financieras a los bancos cubanos para que puedan importar los materiales básicos que necesita el pueblo cubano.
"Sin duda, la difícil situación económica en la isla se debe a las políticas inmorales de Washington y sus sanciones ilegales representadas por el asfixiante bloqueo financiero, comercial y económico prolongado desde hace más de 64 años", afirmó el texto de la declaración.
Por otro lado, la Cancillería siria condenó enérgicamente la flagrante injerencia estadounidense en los asuntos internos de la isla y rechazó el enfoque de Washington basado en la instigación, distorsión de los hechos y el lanzamiento de acusaciones infundadas para desestabilizar la situación
Según denunció la nota, Washington se aprovechó de las difíciles condiciones económicas que vive el pueblo cubano, sabiendo que es la principal causa de estas condiciones.
El comunicado expresó el apoyo de Damasco a las urgentes medidas de precaución adoptadas por el gobierno cubano para encontrar soluciones a los problemas económicos mediante iniciativas positivas.
Además, el Ministerio reiteró el apoyo a La Habana en su enfrentamiento a los desafíos y la condena a las sanciones y el inhumano bloqueo estadounidense impuesto a Cuba y otros países.