Conferencia universitaria en Belgrado discute sobre América Latina

La conferencia “Creación de un Nuevo Orden”, auspiciada por la Juventud Universitaria de Belgrado y celebrada en la Asamblea de la ciudad, devino interesante intercambio acerca de la situación actual en el mundo.

El evento, en el cual estuvieron presentes alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad de la capital, dedicó su tercer panel “América Latina en lucha” al acontecer en esa área.

En ese marco, el Embajador cubano en Serbia Gustavo Tristá del Todo se refirió a la historia de agresiones por parte de Estados Unidos, la política hostil del vecino del norte y su recrudecimiento durante la presente administración.

El diplomático hizo particular hincapié en la agresiva política de bloqueo aplicada por los sucesivos gobiernos norteamericanos y su negativa incidencia en la economía, la entrada en vigor del tercer capítulo de la Ley Helms-Burton y las más recientes medidas contra Cuba, las cuales calificó de genocidas.

Rechazó asimismo los intentos de responsabilizar a La Habana ante el desarrollo de los acontecimientos en Venezuela y su Revolución Bolivariana, y aseguró que la Isla continuará brindándole todo su apoyo.

Por último Tristá del Todo se refirió en términos positivos acerca de las relaciones con Serbia, en particular su respaldo al proyecto de resolución contra el bloqueo en las Naciones Unidas, así como el de Cuba a la integridad territorial y la soberanía de la nación balcánica, en relación con el tema Kósovo.

En el panel participaron además el exEmbajador  de Yugoslavia en México Dusan Vasic, y Jelena Spasojevic, presidenta de la Asociación de Hispanistas, quienes se refirieron al escenario en países como Bolivia, Venezuela, Brasil y Chile. 

Al finalizar el panel los presentadores respondieron a las preguntas de los presentes, que permitió ampliar sobre los asuntos abordados.

  

Categoría
Eventos
RSS Minrex