Conmemora la Embajada de Cuba en Perú el 154 aniversario del natalicio del inicio de las guerras de independencia

Lima, 11 de octubre: La Embajada de Cuba en Perú en ocasión del 154 aniversario del inicio de las guerras de independencia, realizó un acto de colocación de Ofrendas Florales frente al Busto del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, situado en el capitalino distrito de Jesús María.

En la ceremonia estuvieron presentes los Embajadores de Cuba, Carlos Zamora, de Argentina, Enrique Vaca Narvaja; México, Pablo Monroy; Paraguay, Rubén Ortiz, y Venezuela, Alexander Yánez, el encargado de negocios de Colombia, Eufrasio Morales, así como diplomáticos de Chile y Ecuador. También participaron la congresista de Perú Libre, Kelly Portalatino, así como representantes de organizaciones políticas y sociales, del Movimiento Peruano de Solidaridad con Cuba y de la Asociación Peruana de Profesionales Graduados en la isla caribeña.

El diplomático cubano evocó el acontecimiento que tuvo lugar el 10 de octubre de 1868, al tiempo que realizó una reseña histórica de aquella gesta, que tuvo como líder al Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes.

Asimismo, Zamora señaló que su pueblo no dejó de buscar la verdadera independencia y en 1959 logró su liberación, bajo el liderazgo de Fidel Castro, y que aún hoy sigue defendiendo su derecho a existir, con la solidaridad de los pueblos latinoamericanos.

Recordó también los vínculos históricos y de hermandad que unen a los pueblos de Cuba y Perú, destacando el papel de este último al ser el primer país de América Latina en reconocer al gobierno la República de Cuba en Armas, en abril de 1869.

 

Categoría
Eventos
RSS Minrex