La noche del jueves 20 de octubre, Día de la Cultura Nacional Cubana; en Brasilia fue una gran jornada de todos. Más de 300 amigos, celebramos juntosaquel momento histórico ocurrido hace 148 años, donde Cultura y Nación se fraguaron como una unidad inseparable al escribir “Perucho” la letra de “La Bayamesa”, cantada entones al compás de la música, la poesía, el arte y la rebeldía.
La actividad dio inicio con la tradicional “Guantanamera” y con palabras pronunciadas por el encargado de negocios de la Embajada de Cuba en Brasil cro. Homero Saker, quien se refirió a la gloriosa efemérides, haciendo particular énfasis en que estamos celebrando el nacimiento de una gran nación de hombres y mujeres libres, que han sabido luchar por su cultura nacional y por su identidad, que han defendido a toda costa su proyecto, fruto de una revolución, heredera de las múltiples batallas por la independencia y la soberanía nacional, que ha sido un referente en aspectos amplios de la cultura como la salud, la educación, el deporte y el arte, campos en los que se han distinguido ampliamente en su último medio siglo.
Al concluir su intervención el cro. Homero Saker pidió a los presentes escuchar La Bayamesa en su versión original, cual fuera entonada por las generaciones que nos precedieron y que años después se convertiría en nuestro actual Himno Nacional.
Nos acompañaron embajadores, miembros del cuerpo diplomático acreditado en Brasil, destacadas personalidades del arte y la cultura e integrantes del MOVSOL con Cuba, de la Asociación de Cubanos Residentes en Brasil ANCREB, de los movimientos sociales, sindicales, políticos, juveniles y amigos brasileños.
Estuvo presente también una destacada representación de médicos cubanos integrantes del programa “Mais Médicos”, que se encuentran ubicados en el Distrito Federal, capital del país.
Especialmente para la ocasión fue preparado un gran espectáculo cultural, que estuvo a cargo de los grupos “Corazón Salsero” y “Sabor de Cuba”, este último integrado por cubanos residentes, miembros de ANCREB, brasileños y amigos de otras nacionalidades establecidos en Brasil.
Fue una hermosa“Gran Noche Cubana”, una fiesta de todosmuy especial, que sin lugar a dudas estamos seguros dejará una agradable impronta en la rica la historia de las relaciones entre nuestros pueblos hermanos.
Embacuba Brasil