Con la inauguración de una exposición de fotos y la proyección de un documental sobre la vida del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, la Misión diplomática de Cuba en Argelia conmemoró el 91 aniversario del natalicio del líder histórico de la Revolución Cubana, ocasión en la cual fue acompañada por representantes del cuerpo diplomático acreditado en Argel, miembros del secretariado nacional de la Unión Nacional de Jóvenes Argelinos, la Unión Nacional de Trabajadores Argelinos y la Unión Nacional de Mujeres Argelinas, así como miembros de la Asociación de Combatientes de Argelia y personalidades de la cultura, entre otros amigos. Por la parte cubana tomaron parte además una representación de las brigadas de colaboración médica en Argelia y la República Árabe Saharaui Democrática, colaboradores de los sectores de hidráulica y biotecnología.
La muestra abierta al público en el teatro de la Embajada, tras las palabras inaugurales del Embajador Raúl Barzaga Navas, la conforman una selección de imágenes patrimonio de los Estudios Revolución y la Agencia Prensa Latina, obras de fotógrafos y documentalistas que trabajaron por varios años junto al equipo de prensa presidencial, así como una gentil colaboración de 7 fotografías de la Agencia de Prensa Argelina.
El documental presentado titulado “Una juventud Rebelde”, es un fragmento de la trascendental entrevista realizada a Fidel entre los años 2003 y 2005 por el destacado entrevistador y analista político, Ignacio Ramonet, material fílmico que sirvió de base para el libro Cien horas con Fidel y que refleja unas de las etapas de la vida del Comandante menos conocida, su infancia y juventud.
Para los millones de argelinas y argelinos Fidel es y seguirá siendo el mejor amigo de Argelia. El líder máximo, como también le llaman cariñosamente, el amigo que caminó las calles de Argel con su característico uniforme verde olivo junto al Presidente Boumédiène. Quienes hoy peinan canas evocan aquella visita con la nostalgia que suele hablarse del pasado, pero con una luz diferente en la mirada, la del privilegio de haber conocido un verdadero gigante de la historia y de saberse con un lugar especial en el corazón de ese gran humanista que ni circunstancias, ni enemigos poderosos pudieron doblegar.