Conmemoran en Bolivia el 69 aniversario de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes

La Paz, 26 de julio de 2022. En conmemoración al 69 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, se celebró en la Casa Grande del Pueblo, sito en La Paz, el acto central en homenaje a esta efeméride. La ceremonia contó con la participación de altas autoridades del gobierno, ex autoridades, representantes del cuerpo diplomático, del Grupo Parlamentario de Amistad Bolivia-Cuba, de organizaciones políticas y sociales, del Movimiento de Solidaridad con Cuba, graduados en Cuba y cubanos residentes.

Presidieron el acto la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, el embajador de Cuba, Danilo Sánchez y el presidente del Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba - La Paz, Jorge Barró.  

La Ministra en su intervención, resaltó la importancia de la gesta del Moncada, que sirvió de base para que la generación del centenario alcanzara el triunfo de la revolución años posteriores, pues esta hazaña “marcó el inicio del fin de una época y una victoria trascendental”. Igualmente, envió un saludo al presidente Miguel Diaz-Canel y al pueblo cubano en el Día de la Rebeldía Nacional.

Por su parte, el Embajador cubano, ratificó la trascendencia de esta histórica fecha para nuestro pueblo y destacó su estoicismo para hacer frente a las crecientes medidas del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los EEUU, el cual es el principal obstáculo para el crecimiento económico de la Nación.

De igual manera, mencionó la tenaz guerra mediática llevada a acabo contra la Revolución Cubana, en momentos en que enfrentamos los rezagos que ha dejado la pandemia de la Covid19.  

La actividad contó con la actuación del grupo Warmi Tambor y el trovador Manuel Chazarreta Monroy, El Papirri, que le pusieron hermoso colofón al acto.

Como parte de las conmemoraciones por la histórica fecha se realizaron, además, una actividad político-cultural organizada por el Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba – Cochabamba en la sede de la Alcaldía de Sacaba, localidad ubicada en ese departamento y el conversatorio “Significado político e histórico del asalto al Cuartel Moncada y de la Revolución Cubana para los pueblos del Abya Yala” auspiciado por el Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba – Chuquisaca.

Categoría
Comunidad cubana
Relaciones Bilaterales
RSS Minrex