En el contexto de la Jornada por el 170 Aniversario del Natalicio del Héroe Nacional de Cuba, “José Martí”, fueron celebradas varias actividades en su honor, en especial el acto político-cultural que culminó con la colocación de ofrendas florales.
El busto dedicado a José Martí está situado cerca de la escuela de enseñanza media “Csontváry Kosztka Tivadar Általános , del Distrito 18 de Budapest, lugar donde los niños escucharon una conferencia sobre Martí y después en saludo a la fecha ofrecieron una actividad cultural de danza húngara.
Posterior a esas actividades se realizó el acto político central frente al busto, en que uno de los estudiantes recitó una poesía de la obra de Martí.
Las palabras centrales estuvieron a cargo del Embajador de Cuba, Cro. Guillermo Vázquez Moreno, quien destacó la figura del apóstol y significo el agradecimiento de los cubanos por el gesto del pueblo húngaro de erigir un monumento a Martí, fruto de la amistad y la hermandad entre los pueblos de Hungria y Cuba. Significó la vida y obra del Héroe Nacional de Cuba y la importancia de la fecha conmemorativa.
El Embajador y varios estudiantes colocaron una ofrenda floral ante el busto, seguida de otras por parte de las autoridades locales, fuerzas políticas húngaras, el Embajador de Venezuela, cubanos residentes en Hungria, y representantes de la población allí presentes.
El acto contó con numeroso público y una amplia representación de los cubanos residentes en Hungria, el Embajador de la República Bolivariana de Venezuela, el Vicealcalde del Distrito, la dirección de dos escuelas, entre otros dirigentes y pueblo en general.