Conmemoran en Perú natalicio de los Comandantes Fidel Castro y Tomás Borge, a 30 años de “Un grano de maíz”.

Lima, 14 agosto. Los embajadores de Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Cuba, parlamentarios, intelectuales, dirigentes políticos y sociales y miembros del movimiento peruano de solidaridad con Cuba y Nicaragua, rindieron homenaje a los líderes revolucionarios Fidel Castro y Tomás Borge, por el aniversario 96 y 92 de sus natalicios, respectivamente, en el marco de  los 30 años de la publicación del libro “Un grano de maíz”, del cual ambas figuras son protagonistas.

El homenaje, realizado en la sede de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú, comenzó con un emotivo acto de colocación de ofrendas florales ante las imágenes de los comandantes Fidel y Borge, por más de una decena de organizaciones políticas y sociales y las Embajadas de Cuba y Nicaragua.  Luego de dicha ceremonia, se realizó un interesante conversatorio acerca de “Un grano de maíz”, a cargo de los embajadores del ALBA acreditados en Lima.

La embajadora nicaragüense Marcela Pérez Silva, compañera de vida de Tomás Borge, reseñó el contexto internacional de aquella entrevista, marcado por el auge de la hegemonía norteamericana, la caída de la Unión Soviética y del socialismo en Europa, que afectó severamente a la economía cubana y a la izquierda en América Latina. Asimismo, citó algunos pasajes en los que destaca la firme convicción de Fidel en el potencial de los pueblos y en el carácter transitorio del reflujo de la izquierda, destacando el estoicismo con el que Cuba resistió la devastación de su economía, tras el derrumbe del campo socialista.

Durante su intervención, el Embajador de Cuba, Carlos Zamora, expresó que “Un grano de maíz” refleja el parteaguas entre la crisis de desaliento y confusión de la izquierda y el auge triunfalista del discurso del fin de la historia y de la supremacía del imperialismo norteamericano. Agregó que, en ese contexto, Fidel Castro demostró su férrea voluntad, su optimismo y su firmeza, así como la inmensa capacidad de convertir los reveses en victorias.

El embajador de Venezuela, Alexander Yanez, destacó, por su parte, el extraordinario valor histórico y político de este libro publicado en 1992, el mismo año en el que el comandante Hugo Chávez encabezó una rebelión militar contra el modelo neoliberal impuesto por décadas en la hermana Venezuela.

Al igual que sus colegas del ALBA, el embajador boliviano, Carlos Aparicio, destacó el ejemplo de resistencia y lucha de Fidel Castro, con una fortaleza que alienta a las causas justas, como la del proceso de cambios que vive su país.

El homenaje a estos dos grandes de Nuestra América contó en su cierre con la participación de destacados artistas peruanos como el cantautor Jorge Millones y la intérprete de música andina Margot Palomino, quienes deleitaron a los asistentes con sus canciones, marcadas por un hondo compromiso con la lucha de nuestros pueblos.

 

Categoría
Eventos
RSS Minrex