Con una combativa y patriótica actividad en la sede diplomática cubana, las autoridades gubernamentales vicentinas, la Asociación de amistad San Vicente-Cuba, la Asociación de vicentinos graduados en Cuba y la Asociación de cubanos residentes, conmemoraron el 55 aniversario de la primera derrota del imperialismo en América.
Los reunidos saludaron la exitosa culminación del VII Congreso del PCC, expresaron su solidaridad con el hermano pueblo de Ecuador, asolado por un destructor terremoto y rindieron tributo a las víctimas de la tragedia, entre los cuales se cuentan tres miembros de la Brigada médica cubana.
Los participantes condenaron resueltamente la arremetida imperialista contra los gobiernos progresistas de América Latina y sus líderes, y reiteraron su invariable apoyo a Venezuela, Bolivia, al Gobierno de Dilma Rousseff y a la ex Presidenta Cristina Fernández de Kichner.
A través de una presentación multimedia, la Embajadora de Cuba, Vilma Reyes, realizó una detallada explicación de las circunstancias históricas y la secuencia de acontecimientos que precedieron la invasión por Playa Girón y Playa Larga, así como el desarrollo de la contraofensiva cubana, que en el lapso de 68 horas ininterrumpidas de combate, propinó una aplastante derrota al imperialismo en las arenas de Playa Girón.
Asistieron a la actividad, Jomo Thomas, Presidente del Parlamento de san Vicente y las Granadinas, Sir Luis Straker, Vicepresidente del gobierno y Ministro de Asuntos Exteriores, Comercio e Integración regional, Montgomery Daniel, Ministro de Vivienda, Asentamientos informales y Planificación física; Frederick Stephenson, Ministro de Movilización nacional, Desarrollo social, Familia, Asuntos de género, Personas con discapacidades y Juventud;René Baptiste, Presidenta de la Asamblea Parlamentaria de la OECO; Mikel Browne, Ex Ministro de Asuntos Exteriores y miembro de la Asociación de amistad SVG/Cuba, entre otros.
La actividad culminó con la adopción tres declaraciones emitidas, respectivamente, por la Asociación de amistad San Vicente-Cuba, por la Asociación de Cubanos residentes y la Brigada médica cubana. Los tres documentos apoyan las resoluciones del VII Congreso del PCC, condenan el Bloqueo de EE.UU contra Cuba y reclaman la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la base Naval de Guantánamo.