Con una patriótica velada político-cultural, la Embajada de Cuba y la Brigada Médica Cubana en San Vicente y las Granadinas, conmemoraron el 66 aniversario de la heroica gesta del 26 de julio de 1953.
Luego de una presentación introductoria del Jefe de la Brigada médica Cubana, Dr. Nelson Vicente Díaz Lobo, los asistentes tuvieron oportunidad de escuchar el discurso del Titular cubano de Salud Pública José Angel Portal Miranda, durante la 72 Asamblea Mundial de la Salud.
El Secretario Permanente del Ministerio de Salud, Bienestar y Medio Ambiente de San Vicente y las Granadinas, Cuthbert Knights, así como el Embajador de Venezuela, Francisco Pérez Santana junto al colectivo de su Misión diplomática, se unieron a los cubanos para recordar la importante fecha.
Cuthbert Knights destacó que la labor de la Brigada Médica Cubana, permite la excelencia de los servicios que se brindan en el Moderno Complejo Médico de Georgetown y contribuye decisivamente al elevación de los niveles de la asistencia médica en las clínicas distritales y en el Hospital de Kingstown.
El Jefe de la Misión Venezolana expresó el saludo caluroso y fraternal de la patria de Bolívar y de Chávez al pueblo cubano en ocasión de tan especial efeméride.
En su intervención, la Embajadora cubana Vilma Reyes Valdespino, rememoró el contexto histórico en el que se desarrollaron los hechos del 26 de julio, sus participantes, el liderazgo del joven Fidel Castro y la significación de una gesta que dio inicio a la rebelión que solo terminó con el triunfo revolucionario de enero de 1959 y que nos legó la enseñanza de que los reveses pueden ser convertidos en victoria.
Momentos y hechos conmovedores, previos y posteriores a la acción del 26, fueron expuestos por la Jefa de la Misión en su discurso, en el que subrayó su convicción de que, como dijera Fidel, “Ellos hubieran sido como nosotros y nosotros, entonces, hubiéramos sido como ellos”, porque la rebeldía y el coraje nos definen como nación.