Conmemoran en Serbia natalicio de Fidel Castro

Representantes de partidos políticos y organizaciones de solidaridad y amistad de Serbia conmemoraron hoy el aniversario 95 del natalicio del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz.

En el capitalino Parque de la Amistad, los participantes colocaron una ofrenda floral en el monumento de la Llama Eterna a las bajas militares y civiles del bombardeo de Yugoslavia por la OTAN en 1999 y que simboliza la resistencia de la nación serbia al ataque.

También rindieron homenaje al líder cubano junto al árbol que él sembró en 1986 durante una visita a esta capital.

El diputado Djordje Komlenski destacó la figura de Fidel Castro, quien logró la libertad de Cuba en 1959 cuando expulsó la maldad, contra la que luchó hasta el fin de su vida, fiel a sus ideales y honestidad y con el pensamiento siempre en su país y su pueblo.

Exhortó a los cubanos y a sus amigos en el mundo a no permitir la entrada a Estados Unidos, porque van a robar la libertad, la identidad y todo el bien que el socialismo trajo: la igualdad y la unidad.

'Si Cuba resiste, entonces hay esperanza para la humanidad', sentenció.

El doctor Ljubisa Stojmirovic, diputado y presidente del Grupo Parlamentario de Amistad con Cuba, al evocar la ejecutoria de líderes serbios, junto con Fidel Castro y Hugo Chávez, dijo que estos pueblos tienen destinos similares; han pasado por momentos muy difíciles y destrucción, pues tienen enemigos comunes.

'No es un pecado querer a su país, luchar por la libertad y el futuro, confrontar a las fuerzas que nos quieren destruir: si esto es un pecado, entonces somos pecadores', remarcó.

El nombre y la obra del gran Fidel Castro vivirán para siempre como una inspiración para las generaciones futuras y por eso es un deber de cada cubano enfrentar al enemigo, a cada usurpador y defender la libertad de su país, resaltó.

Al agradecer el acto, el embajador de Cuba en Serbia, Gustavo Tristá, exaltó la trayectoria del máximo dirigente de su país, con énfasis en los numerosos momentos de su vida vinculados a Yugoslavia y Serbia, mediante encuentros y visitas, con énfasis en el seno del Movimiento No Alineado.

Recordó las denuncias del Fidel Castro durante la agresión de la OTAN en 1999 contra la población civil y la violación de la soberanía de la entonces Yugoslavia con el pretexto de acción humanitaria y sus consejos a las autoridades y pueblo de resistir para enfrentarla.

Se refirió a la reciente pretensión de crear un escenario similar en Cuba para justificar una intervención, derrotada por la unidad que mostró una vez más el pueblo frente al recrudecido bloqueo de 60 años y la compleja situación epidemiológica causada por la Covid-19.

Resaltó que, gracias a la visión de Fidel Castro para el desarrollo de las ciencias, su país enfrenta la pandemia con medicamentos propios, entre ellos una vacuna y otros cuatro candidatos, pese a escasez de recursos, 'pero con la voluntad y la convicción plenas en la victoria como él nos inculcó'.

El coordinador del acto, Ratko Krsmanovic, del Foro de Solidaridad con Cuba, dijo que los serbios reiteran el apoyo a sus amigos cubanos, llamó a los pueblos del mundo a condenar el bloqueo de Estados Unidos y exhortó al gobierno de Serbia a unirse al movimiento internacional de envío de ayuda adecuada.

La violinista y profesora Tatjana Olujic, obsequió a los asistentes varias interpretaciones de compositores cubanos.

Entre los asistentes estuvo el embajador de Venezuela en Serbia, Dimas Alvarenga.

Categoría
Solidaridad
RSS Minrex