Estocolmo, Suecia 26 de julio de 2024- En la Plaza pública Medborgarplatsen en el centro de Estocolmo, tuvo lugar un acto político cultural en ocasión del Día de la Rebeldía Nacional. Estuvieron presentes, organizaciones políticas, cubanos residentes y amigos del movimiento de solidaridad con Cuba; entre ellos RESOCAL y la Asociación de Amistad Sueco-Cubana.
Yohana Cordero Llanuch, Encargada de Negocios de la Embajada de Cuba en Suecia fue la encargada de dar las palabras centrales del acto, en ellas afirmó:
"Mientras Estados Unidos mantenga el bloqueo genocida contra Cuba e intente atropellar la dignidad nacional; tendremos un 'Moncada' al que enfrentarnos"
Además condenó la injusta inclusión de Cuba en la lista de estados patrocinadores del terrorismo y exigió su exclusión inmediata, a lo que se sumaron las organizaciones presentes.
En nombre de la AASC, Martin Arovén reafirmo el apoyo incondicional a Cuba y condenó el injusto bloqueo que ocasiona daños irreparables al pueblo y gobierno de Cuba, al tiempo que Bárbara Hagel y Katarina Fischer saludaron al pueblo cubano y reafirmaron su apoyo a la Revolución en nombre de RESOCAL y "Cubanos por Cuba", respectivamente.
![]() |
Barbara Hagel saludó desde Resocal. |
![]() |
Katarina Fischer e Inti Peredo saludaron desde "Cubanos por Cuba". |
El acto además conto con una profunda muestra de solidaridad por parte del pueblo sueco a Cuba, el viejo amigo Bruno Heed donó la suma de 8000 sek para la campaña de medicinas e insumos médicos que lleva a cabo la Asociación de Amistad Sueco-Cubana para enviar a la isla.
![]() |
"Bueno, yo tenía un poco ahorrado y pensaba que la asociación y Cuba lo necesitaba más que yo", dijo Bruno
Otro año de homenaje a los que dieron su vida por Cuba y recordando la heroica gesta del 26 de julio de 1953 en Santiago de Cuba, antesala de la victoriosa Revolución Cubana y el fin de la dictadura de Fulgencio Batista.
Fuente: Elaborado con información del Blog de Dick Emanuelsson