Cuba y Vietnam celebraron en Hanoi el 61 Aniversario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) con la presencia del segundo jefe del Estado Mayor General del Ejército Popular de Vietnam (EPV), mayor general Nguyen Phuong Nam; la embajadora de Cuba en Vietnam, Lianys Torres Rivera; el agregado militar, naval y aéreo, Coronel Juan Miguel García Montano; altos oficiales del Ministerio de Defensa, representantes del Comité Central del Partido, del Parlamento y de la Cancillería vietnamita, así como miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en Vietnam.
En una ceremonia celebrada en esta capital, el coronel Juan Carlos García Montano dijo que apenas dos años después de aquella gesta comandada por Fidel Castro, Cuba emergió a la verdadera independencia. Manifestó que por feliz coincidencia, también un 2 de diciembre, pero de 1960, Cuba y Vietnam establecieron relaciones diplomáticas como parte de muchos momentos compartidos en el último más de medio siglo, incluida la amistad entre las instituciones armadas de los dos países.
Las relaciones entre el Ejército Popular de Vietnam y las FAR se fortalecen cada día, aumentamos nuestra preparación y capacidad de respuesta en todos los campos como firme pilar del mantenimiento de la paz y la soberanía de nuestros pueblos, afirmó.
Por su parte, el coronel general Nguyen Phuong Nam expresó que el desembarco del Granma y el posterior triunfo de la Revolución cubana removió las conciencias de otros pueblos del mundo que también soñaban con ser libres.
Recordó que en los tiempos de la guerra contra Estados Unidos, 'Cuba ayudó en lo material y lo espiritual a Vietnam', a la vez que afirmó que después de la reunificación contamos con la firme solidaridad de Cuba (...) y por eso siempre vamos a estar junto a ella, apoyando su Revolución y las batallas contra el bloqueo de Estados Unidos. (CubaMinrex-EmbaCuba Vietnam)