Santiago de Compostela, 27 de julio de 2018. Con un emotivo acto convocado por la Asociación de Amistad gallego cubana "Francisco Villamil", frente al monumento erigido a José Martí en Vigo, Galicia, ayer se conmemoró el 65 Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada.
A lo largo de su intervención la presentadora del acto destacó el significado del 26 de Julio para Cuba y condenó las contínuas agresiones provenientes de Estados Unidos contra el pueblo de la isla, que destaca por la crueldad del criminal bloqueo aplicado desde hace más de medio siglo y anunció que la Asociación Francisco Villamil que representa, acaba de iniciar una campaña de recogida de adhesiones a un documento que exige a Wahington la finalización del mismo.
Como parte de esta campaña también fue presentado el libro, recién editado, “Contra o bloqueo. Nós con Cuba”, en el que se explican el significado de tal genocidio y la campaña mediática para mantener desinformada a la opinión pública internacional. En el texto colaboraron destacados intelectuales gallegos, uno de los cuales, Xosé Luis Méndez Ferrín, intervino a continuación.
Méndez Ferrín, escritor y activista político, considerado uno de principales referentes de la cultura gallega en el último medio siglo, inició su intervención recordando el impacto que la revolución cubana tuvo desde sus comienzos y su vigencia en la conciencia de los pueblos del mundo. A continuación intervino el Cónsul General de Galicia en Cuba, José Antonio Solana, quien rememoró la gesta, destacando el liderazgo de Fidel Castro al frente de la misma y la continuidad de su ideario en la actualización del modelo sociopolítico cubano.
El libro “Contra o bloqueo. Nós con Cuba”, será el primero de una colección a la que la Asociación de Amistad Gallego-Cubana Francisco Villamil le ha dado el nombre de Herminio Barreiro, en honor al pedagogo, comunista gallego y amigo de Cuba, fundador de esta Asociación hace 35 años, ya fallecido.
La actividad estuvo amenizada por el grupo musical, Costa-Churruca-Campos, al cual se sumaron artistas cubanos residentes en Vigo para interpretar canciones del repertorio de la isla, cerrando con los himnos de Cuba y Galicia.
Asistieron más de 150 personas entre gallegos y cubanos residentes en Vigo, destacando la presencia de la diputada del Parlamento Europeo por el Bloque Nacionalista Galego, Ana Miranda; el portavoz del Grupo Municipal “Marea de Vigo” y coordinador de la agrupación Izquierda Unida, Rubén Pérez, así como los responsables en el área de Vigo, del Partido Comunista de Galicia, Miguel Riaño y del Bloque Nacionalista Gallego, Manuel Caride. Por la parte oficial cubana el Cónsul estuvo acompañado por la funcionaria Silvia María Iglesias Pérez. El acto fue seguido a distancia (en “streaming”) por cientos de personas