Conmemoran en Vigo, Galicia, el 65 Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada

Santiago de Compostela, 27 de julio de 2018. Con un emotivo acto convocado por la Asociación de Amistad gallego cubana "Francisco Villamil", frente al monumento erigido a José Martí en Vigo, Galicia, ayer se conmemoró el 65 Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada.

A lo largo de su intervención la presentadora del acto destacó el significado del 26 de Julio para Cuba y condenó las contínuas agresiones provenientes de Estados Unidos contra el pueblo de la isla, que destaca por la crueldad del criminal bloqueo aplicado desde hace más de medio siglo y anunció que la Asociación Francisco Villamil que representa, acaba de iniciar una campaña de recogida de adhesiones a un documento que exige a Wahington la finalización del mismo.

Como parte de esta campaña también fue presentado el libro, recién editado, “Contra o bloqueo. Nós con Cuba”, en el que se explican el significado de tal genocidio y la campaña mediática para mantener desinformada a la opinión pública internacional. En el texto colaboraron destacados intelectuales gallegos, uno de los cuales, Xosé Luis Méndez Ferrín, intervino a continuación.
Méndez Ferrín, escritor y activista político, considerado uno de principales referentes de la cultura gallega en el último medio siglo, inició su intervención recordando el impacto que la revolución cubana tuvo desde sus comienzos y su vigencia en la conciencia de los pueblos del mundo. A continuación intervino el Cónsul General de Galicia en Cuba, José Antonio Solana, quien rememoró la gesta, destacando el liderazgo de Fidel Castro al frente de la misma y la continuidad de su ideario en la actualización del modelo sociopolítico cubano.

El libro “Contra o bloqueo. Nós con Cuba”, será el primero de una colección a la que la Asociación de Amistad Gallego-Cubana Francisco Villamil le ha dado el nombre de Herminio Barreiro, en honor al pedagogo, comunista gallego y amigo de Cuba, fundador de esta Asociación hace 35 años, ya fallecido.

La actividad estuvo amenizada por el grupo musical, Costa-Churruca-Campos, al cual se sumaron artistas cubanos residentes en Vigo para interpretar canciones del repertorio de la isla, cerrando con los himnos de Cuba y Galicia.

Asistieron más de 150 personas entre gallegos y cubanos residentes en Vigo, destacando la presencia de la diputada del Parlamento Europeo por el Bloque Nacionalista Galego, Ana Miranda; el portavoz del Grupo Municipal “Marea de Vigo” y coordinador de la agrupación Izquierda Unida, Rubén Pérez, así como los responsables en el área de Vigo, del Partido Comunista de Galicia, Miguel Riaño y del Bloque Nacionalista Gallego, Manuel Caride. Por la parte oficial cubana el Cónsul estuvo acompañado por la funcionaria Silvia María Iglesias Pérez. El acto fue seguido a distancia (en “streaming”) por cientos de personas

Categoría
Bloqueo
Eventos
Solidaridad