Consideran exitoso maratón mediático contra el bloqueo a Cuba

París, 5 abr (Prensa Latina) El maratón mediático convocado desde el canal Europa por Cuba para condenar el bloqueo estadounidense contra la isla superó las expectativas por la cantidad de participantes y la profundidad de sus mensajes, afirmaron hoy los organizadores.En diálogo con Prensa Latina, José Antonio Toledo, Patricia Pérez y Haydeline Díaz destacaron el aporte de voces de los cinco continentes a la denuncia, el rechazo y la exigencia del cese del criminal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace más de 60 años.

Durante 24 horas ininterrumpidas, a partir de la noche del sábado en Europa y el domingo, medios de prensa tradicionales y alternativos, asociaciones de solidaridad, fuerzas políticas, sindicatos, parlamentarios, intelectuales, cubanos residentes lejos de su patria y personas a título individual fijaron en decenas de países su postura de repudio al cerco de Washington, recordaron.

De acuerdo con los coordinadores de Europa por Cuba, llegaron tantos videos y mensajes que fue necesario realizar ajustes en el transcurso del maratón, para que todos tuviesen la oportunidad de reclamar el fin de la agresiva y extraterritorial política, recrudecida por las dos últimas administraciones en la Casa Blanca.

Muchas personas, tanto a nombre de organizaciones como a título individual, buscaron la manera de contactarnos para colocar su mensaje, y algunos medios de prensa participantes nos aseguraron que ayer lunes seguían divulgando información que no pudieron sacar al aire el fin de semana, ampliaron.

Los organizadores insistieron en que el evento contra el bloqueo a la isla representó un espacio inclusivo en la televisión, la radio, la prensa escrita, YouTube y otras redes sociales para quienes desde cualquier parte del planeta sienten amor por la nación antillana y la resistencia de su pueblo, más allá de colores políticos.

Resultó una gran experiencia, y el entusiasmo y el compromiso de tantas voces hicieron que las dificultades técnicas, los sacrificios y los retos para un canal pequeño y sin recursos como el nuestro fuesen asumidos con enorme motivación, y hubiésemos continuado por otras 24 horas sin problema alguno, coincidieron Díaz, Pérez y Toledo.

Agotados, pero felices, agradecieron a todos los participantes en el maratón mediático, que coordinaron con la sección en idioma ruso de la plataforma Europa por Cuba.

Ante las preguntas de Prensa Latina acerca de qué sigue a esta iniciativa y de si habrá una segunda versión del maratón, señalaron que sin descartar actividades ya organizadas desde el canal, como las caravanas mundiales contra el bloqueo y el propio evento del pasado fin de semana, la intención es explorar nuevas ideas.

Nuestro objetivo desde que surgimos en octubre del 2020 es movilizar a todas las fuerzas posibles en el mundo para denunciar y exigir el levantamiento del genocida bloqueo contra Cuba, y pretendemos cumplirlo con propuestas originales, que incluyan acciones en las calles del planeta, acotaron.

Pérez, Toledo y Díaz adelantaron que el camino inmediato a seguir es mantener el contacto con los participantes en el maratón mediático, en aras de perfilar juntos nuevas iniciativas.

El foro contra el bloqueo atrajo a las cadenas Telesur, HispanTV, Al Mayadeen y Cubavisión Internacional; las agencias de noticias Prensa Latina, SANA y Sputnik, el canal de la Asamblea Nacional de Venezuela ANTV y emisoras como La Radio del Sur, Radio Patagonia, Radio Rebelde y Radio Habana Cuba, entre muchos otros medios.

Partidos comunistas y progresistas de varios países, el eurodiputado español Manu Pineda, los intelectuales Fernando Buen Abad (México) y Atilio Borón (Argentina), el parlamentario francés Francois-Michel Lambert, las activistas argentinas Stella Calloni y Hebe de Bonafini y embajadores cubanos también brindaron su aporte.

Respecto a las organizaciones, la relación de participantes incluyó a la Federación Sindical Mundial, la Red Latinoamericana de Solidaridad con Cuba, el Consejo Nacional e Internacional de la Comunicación Popular, los Pastores por la Paz (Estados Unidos), el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador y el Partido de la Izquierda Europea.

Categoría
Bloqueo
Solidaridad
RSS Minrex