Constituyen nuevo Grupo Parlamentario de Amistad Canadá-Cuba

Ottawa, octubre 6, 2022. En la reunión organizada por la Honorable Senadora Pierrette Ringuette, vicepresidenta de esa cámara del órgano legislativo canadiense, quedó constituido el nuevo Grupo Interparlamentario Canadá-Cuba.

 

El embajador de Cuba en la nación norteña, Héctor Igarza, agradeció la amistad y el compromiso de la Senadora Ringuette y su contribución durante 16 años como copresidenta del Grupo Parlamentario al promover las relaciones entre ambos países. Igualmente felicitó a la Honorable Senadora Nancy J. Hartling y al Diputado Gabriel Ste-Marie por su elección como nuevos copresidentes del Grupo Parlamentario.

 

El Embajador de Cuba intercambió con los legisladores canadienses sobre la amistad y las relaciones diplomáticas entre ambos pueblos; la situación económica que presenta Cuba propiciado principalmente por el bloqueo de EE.UU. contra la isla, que constituye el principal freno a su desarrollo incluso en situaciones humanitarias como la actual recuperación de los estragos del huracán Ian y recordó a las víctimas del acto terrorista cometido contra el vuelo de Cubana de Aviación el 6 de octubre de 1976, ejemplo de las agresiones sistemáticas contra el pueblo cubano.

Según su reglamento, el Grupo Interparlamentario Canadá-Cuba podrá promover los intercambios entre los parlamentarios cubanos y canadienses, proponer iniciativas que puedan conducir a una mejor comprensión mutua de los problemas internacionales y trabajar para desarrollar la cooperación entre los dos países en todos los campos de la actividad humana.

En el pasado, se han desarrollado fructíferos intercambios entre miembros de ambos parlamentos, legisladores canadienses han visitado la isla para dialogar sobre diferentes temas de interés. Parlamentarios de diferentes partidos también han presentado en la Cámara de los Comunes mociones y peticiones para apoyar y proteger contra las leyes del bloqueo de EE.UU. a los empresarios canadienses que realizan negocios con Cuba. Canadá es uno de los países que cuenta con una Ley Contra Medidas Extraterritoriales Extranjeras, con ese propósito. 

Categoría
Relaciones Bilaterales
RSS Minrex