Continúa denuncia en la ONU del bloqueo de Estados Unidos hacia Cuba

NACIONES UNIDAS.–En los últimos días en la ONU diversos líderes mundiales han levantado su voz  en contra del bloqueo comercial, económico y financiero de Estados Unidos hacia Cuba.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, de acuerdo con la agencia Prensa Latina, criticó el bloqueo norteamericano e insistió en la necesidad de que en el planeta se respeten la soberanía y la no injerencia. «Si continuamos con las guerras y los bloqueos a estados y pueblos, como el bloqueo al hermano pueblo de Cuba, jamás podremos alcanzar una verdadera libertad y democracia», advirtió.

Desde África, varios líderes como el de Sudáfrica Jacob Zuma, y Namibia, Hage Geingob, alzaron también su voz en la ONU para defender el fin las sanciones unilaterales contra la Isla, consideradas el principal obstáculo para su desarrollo.

El mandatario sudafricano manifestó decepción por la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de revertir las medidas dirigidas a reducir el alcance del bloqueo.
Por su parte el presidente de Burkina, Faso, Roch Marc Christian Kaboré, expresó también su repudio contra el bloqueo.

Enunció que su país  hace campaña por el levantamiento total del embargo contra Cuba para que La Habana y Washington puedan mutuamente beneficiarse.

El presidente de la República Gabonesa, Ali Bongo Ondimba, explicó que en relación con la solidaridad y la justicia internacionales, lo justo sería que se levante el embargo que ha afectado a Cuba desde hace varias décadas.

El jefe de Estado y de gobierno de Nauru, un pequeño  estado insular de Micronesia,  Baron Divavesi Waqa, también llamó a Estados Unidos a levantar las sanciones aplicadas y recrudecidas por las últimas 11 administraciones en la Casa Blanca.
Por otro lado, Serguéi Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores de la Federación de Rusia, dijo que su país ha  constatado la imposición de medidas unilaterales como el embargo contra Cuba por más de 50 años, que ha sido rechazado por la comunidad internacional en reiteradas ocasiones.

«Queremos ser solidarios con nuestros hermanos cubanos que aspiran a abrirse al mundo y normalizar sus relaciones con todas las naciones» expresó el ministro de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray.
Mientras que el presidente de la República de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, hizo un llamado a poner fin al bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba, con el objetivo de iniciar un nuevo capítulo en nuestra historia y fijar la mirada hacia el progreso, hacia adelante.

«Hacemos votos por el avance de las relaciones entre esas dos naciones vecinas y evitar otras medidas unilaterales que vayan en contra del progreso y bienestar de ambos pueblos», aseveró.

Etiquetas
Categoría
Bloqueo