La cooperación Sur-Sur es un pilar fundamental del intercambio internacional dentro del G-77 y China, aseguró hoy aquí Gerardo Peñalver, representante permanente de Cuba, nación que preside el bloque que agrupa a 134 países.
El fortalecimiento y desarrollo de esta relación es una prioridad clave, ya que contribuye al bienestar de los pueblos en desarrollo, su independencia colectiva así como a la consecución de los marcos acordados, añadió el representante cubano.
Durante la celebración del Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur, Peñalver adelantó que la venidera cumbre del G-77 y China, con sede en La Habana, debatirá sobre las estrategias conjuntas de desarrollo en los ámbitos de la ciencia, la tecnología y la innovación mediante esta forma.
«La Cumbre, a la que han sido invitadas todas las agencias de Naciones Unidas, adoptará una declaración del grupo sobre este importante tema para el desarrollo de nuestros países» dijo.
La cita de esta semana será también una oportunidad para poner en común los conocimientos adquiridos en la lucha contra la pandemia del Covid-19 desde la perspectiva del sur global.
El país caribeño se enorgullece de los resultados concretos y duraderos de la cooperación entre las naciones del Sur por lo que acogerá con entusiasmo el debate, enfatizó el representante.
Este intercambio, agregó, también promoverá una mejor coordinación dentro del sistema de las Naciones Unidas en temas de ciencia, tecnología e innovación para que los países en desarrollo puedan participar activamente en la economía global basada en el conocimiento.
Pese a las perspectivas alentadoras de esta forma de intercambio, se puede conseguir mucho más, especialmente si estas naciones cuentan con el apoyo financiero y técnico de los países desarrollados y del sistema de las Naciones Unidas, alertó Peñalver.
«La cooperación Sur-Sur no puede considerarse un sustituto de la cooperación Norte-Sur y su fortalecimiento no debe ser una forma de hacer frente a la disminución del interés de los países desarrollados por ayudar a los países en desarrollo», señaló el diplomático.
Además, consideró indispensable como principios que esta sea impulsada por los países en desarrollo y no se analice o evalúe según los mismos criterios que las relaciones Norte-Sur.
(Prensa Latina)