Francia, 9 de octubre.El pasado viernes en la tarde, el Embajador Oscar León, Presidente de la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO, fue recibido por el Presidente de la Conferencia General, el namibio Stanley Mutumba, marco en el cual intercambiaron sobre temas principales de la agenda de la organización, así como los preparativos de la 39 Conferencia General.
El embajador León informó sobre las actividades que hasta la fecha en el país se han realizado, en ocasión del 70 aniversario del ingreso de Cuba a la Organización y la creación de su Comisión Nacional, espacio que ha servido para reafirmar el compromiso del país con la Organización. En numerosos encuentros y acciones desplegadas, en los diversos sectores de competencia de la UNESCO, se ha podido apreciar el enorme caudal y logros del país en estos. Asimismo, informó que la Ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente presidiría la delegación cubana a este importante evento, en el que se designaría un nuevo Director o Directora General para un nuevo mandato.
Comentó además de la entrega en este marco del Premio UNESCO Carlos J. Finlay, promovido por Cuba, el cual muestra el compromiso del país con el desarrollo de las Ciencias, ámbito al que se brinda especial prioridad, en el cumplimiento de las metas de desarrollo sostenible. En este contexto, recordó la presencia del Director General Adjunto de la UNESCO, Sr. Getachew Engida, quien participó en la ceremonia de premiación de la pasada edición, en 2015, en La Habana.
Por su parte, el Sr. Mutumba expresó su solidaridad y condolencias al gobierno y pueblo de Cuba ante las consecuencias de los recientes fenómenos y expresó su confianza en la pronta recuperación, reconociendo la capacidad y experiencia del pueblo y gobierno en el enfrentamiento a estos casos de desastres.
En el encuentro también participó la Embajadora Dulce Buergo Rodríguez, Delegada Permanente de Cuba ante la UNESCO, quien reconoció y agradeció al Presidente Mutumba su liderazgo y apoyo en reforzar el carácter intergubernamental de la Organización y el papel de su principal órgano, la Conferencia, a través de su actuación en el grupo de trabajo que presidió sobre la gobernanza.
Ambos funcionarios ratificaron el apoyo de Cuba al mandato de la Organización, cada vez más vigente ante la situación actual internacional, contexto en el que reafirmaron la importancia del multilateralismo en la solución de los grandes retos y desafíos de la comunidad internacional.
El encuentro se desarrolló en un ambiente cordial y amistoso.
Delegación Permanente de Cuba ante la UNESCO.