Cuba agradece la cooperación internacional prestada por la Unión Africana en el contexto de la crisis sanitaria por COVID-19.

La Habana, 15 de julio de 2020. En la tarde de hoy tuvo lugar en el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera un encuentro de agradecimiento a nombre de Cuba, por la cooperación internacional prestada por la Unión Africana al país en el contexto de la crisis sanitaria por COVID-19. 

A continuación, reproducimos las palabras de la viceministra primera Ana Teresita González, quien presidió el breve encuentro.

Excma. Sra.Thaninga Pandit Shope-Linney. Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la República de Sudáfrica en Cuba.

Estimados Embajadores africanos y caribeños que nos acompañan,

Estimados compañeros: 

Nos reunimos en esta tarde entre hermanos africanos y cubanos, unidos por una larga tradición de lucha y solidaridad. 

En esta ocasión lo hacemos para, a nombre del Gobierno, del Partido y del Pueblo cubanos agradecer profundamente al gobierno de la República de Sudáfrica por los donativos entregados a Cuba para el enfrentamiento de la COVID-19. Igualmente, reiteramos el agradecimiento al resto de las naciones africanas que también han contribuido al combate de la pandemia en nuestro país.

Hemos recibido medios de protección, materiales e insumos para las instalaciones de salud cubanas, como máscaras, guantes, termómetros infrarrojos, medios e insumos quirúrgicos, cubiertas para camas de hospitales y alimentos, entre otros, todos ellos de significativa importancia para poder enfrentar esta crisis sanitaria internacional.

La cooperación de nuestros hermanos africanos, en un contexto de bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba, recrudecido brutalmente incluso en las actuales circunstancias, demuestran, una vez más, las estrechas relaciones entre los pueblos de África y Cuba y de sus líderes históricos. 

A pesar de los intentos del Gobierno de los Estados Unidos de impedir la cooperación internacional cubana, hemos continuado firmes en nuestra tradición de contribuir con nuestros modestos esfuerzos a preservar la salud y la vida de otros pueblos. Más de 40 brigadas médicas se han sumado al personal de la salud cubano en más de 30 países, para enfrentar la COVID-19.

Ante la solicitud realizada por el Presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, del envío de una Brigada Médica para asistir en la contención de la COVID-19, más de 200 profesionales de la salud del Contingente “Henry Reeve” partieron a la Patria de Nelson Mandela, amigo entrañable de nuestro líder histórico de la Revolución, Fidel Castro.

Sin lugar a dudas, las relaciones entre Cuba, Sudáfrica y los países africanos, se fortalecen en medio de esta descomunal pandemia, en que la solidaridad no ha sido, precisamente, el rasgo distintivo en las relaciones internacionales.

En esta difícil coyuntura que enfrentamos es imprescindible también continuar desarrollando la cooperación en otros ámbitos prioritarios, como la asistencia económica, la educación, la agricultura, la construcción, los asentamientos humanos, las obras públicas y de infraestructura, los recursos hídricos, el transporte, la minería, entre otros sectores.

Reconocemos también en esta oportunidad el papel que está desempeñando Sudáfrica como Presidente protempore de la Unión Africana. Estamos seguros de que las relaciones con Cuba saldrán más fortalecidas.

África forma parte de nuestra propia identidad como nación y de nuestra historia, somos hijos de este continente y como expresara nuestro Comandan en Jefe Fidel Castro: saldar nuestra deuda con África es saldar nuestra deuda con la humanidad. Aquí estamos y estaremos para juntos construir ese mundo mejor posible y cada vez más necesario para todos. 

Tomado de sitio web del MINCEX.

Categoría
Cooperación
Eventos
Situaciones Excepcionales
Solidaridad
RSS Minrex