Cuba apoya adopción en la UNESCO de Convención Mundial sobre Reconocimiento de Cualificaciones de la Educación Superior

FRANCIA, 6 de noviembre de 2017.-   Cuba respalda la adopción en la UNESCO de una Convención Mundial sobre el reconocimiento de las cualificaciones de Educación Superior, declaró la Viceministra Primera del Ministerio de Educación Superior (MES), Martha del Carmen Mesa Valenciano, durante el debate del tema en la Comisión de Educación de la 39ª Conferencia General de la UNESCO, que se celebra en esta sede hasta el próximo día 14.

La representante cubana argumentó que un Convenio de este tipo mejoraría la movilidad académica y ésta a su vez permitiría fortalecer y estrechar la cooperación internacional en la esfera de la educación superior. Agregó que los resultados de las discusiones que se desarrollan en la UNESCO representarán un paso importante hacia la movilidad académica mundial y la confianza en los sistemas de educación superior.

Para Cuba, dijo, lo que se dirime en torno a la referida Convención es la defensa de una educación para el desarrollo sostenible y estilos de vida sostenibles; la promoción de una cultura de paz y no violencia; la ciudadanía mundial; la apreciación de la diversidad cultural, así como la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

La viceministra llamó la atención asimismo sobre la necesidad de una revisión de los convenios regionales relacionados con la misma materia, como importante contribución de cada región a los nuevos retos de la educación terciaria.

A juicio de la viceministra del MES, los propósitos y principios sociales, humanísticos y morales que Cuba defiende en la educación superior, se corresponden con la visión nacional de que la educación contribuya no sólo al cumplimiento de las aspiraciones individuales y nacionales, sino también a hacer del mundo un lugar mejor para la humanidad.

Cuba ha sido uno de los países activos en la redacción del referido Convenio y aboga en la UNESCO por su pronta conclusión. En el grupo de expertos que elaboró el proyecto de Convenio que ahora se discute, participó un especialista cubano. La Convención Mundial sobre el reconocimiento de las cualificaciones de la educación superior constituirá un aporte trascendental a la educación universal de calidad, sentenció finalmente la representante del MES.

Etiquetas
Categoría
Multilaterales