Cuba apoya uso pacífico y racional del espacio ultraterrestre

NUEVA YORK, 13 de octubre de 2017.  El embajador Humberto Rivero Rosario, representante de Cuba ante las Naciones Unidas, intervino a nombre de la isla en el  Debate General de la Comisión de Política Especial y de Descolonización bajo el Tema 52 de la agenda “Cooperación internacional para la utilización del Espacio Ultraterrestre con fines pacíficos”.  En dicho marco, reiteró la posición de Cuba en contra de la militarización del espacio ultraterrestre, al considerar que constituiría una de las mayores amenazas para el futuro de la especie humana, e hizo un llamado a preservar el espacio como patrimonio común de la Humanidad e impedir que se convierta en escenario de la carrera armamentista.

A juicio de Cuba, añadió el diplomático cubano,  los esfuerzos de la comunidad internacional deben estar encaminados al uso de las tecnologías espaciales para la prevención y mitigación de desastres, la protección medioambiental y la salud humana. Expresó que  debería negociarse y adoptarse un tratado para la prevención y prohibición del emplazamiento de armas en el espacio ultraterrestre

Rivero Rosario también se refirió a la órbita geoestacionaria, la cual constituye un recurso natural limitado y en claro peligro de saturación, y apoyó su uso de manera racional, eficiente y económica, de conformidad con el Reglamento de Radiocomunicaciones de la UIT, de modo tal que los países o grupos de países puedan tener un acceso equitativo a esas órbitas y frecuencias, teniendo en cuenta las necesidades especiales de los países en desarrollo.  Subrayó que la órbita geoestacionaria no debería ser objeto de apropiación nacional, como tampoco de la ocupación de países a los que no le corresponde.

El diplomático cubano pidió redoblar los esfuerzos para promover una participación más amplia y efectiva de los países en desarrollo en las actividades espaciales, que les permita utilizar la ciencia y la tecnología espacial para su desarrollo socioeconómico. Para ello, afirmó, es necesario promover una cooperación efectiva, la creación de  capacidades y  la transferencia, sin discriminación, de la ciencia, la pericia y la tecnología conexa. (Cubaminrex-Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas)

Información relacionada :

Declaración del Embajador Humberto Rivero Rosario, en el Debate General de la Comisión de Política Especial y de Descolonización. Tema 52: “Cooperación internacional para la utilización del espacio ultraterrestre con fines pacíficos”. Nueva York, 13 de octubre de 2017

Etiquetas
Categoría
Multilaterales